La compañía Qualcomm hizo oficial el anuncio que el mercado tecnológico esperaba para completar la propuesta 2019 en telefonía. La nueva versión de Snapdragon 855 tendrá mayor potencia que la generación anterior, y se lanzará junto con la gama alta del próximo año.
Qualcomm era el único que faltaba en la fiesta de los procesadores. Tras el A12 Bionic de Apple, el Kirin 980 de Huawei y el Exynos 9820 de Samsung, la nueva versión de Snapdragon ha sido presentada de manera oficial en el Tech Summit de Hawaii. Esta nueva versión se pone a punto y le planta cara a la fuerte competencia del próximo año.
7 nanómetros finalmente
Es el año en que los procesadores móviles han sobrepasado la arquitectura de los cerebros de escritorio, pues el salto a 7 nanómetros ha sido determinante. Todas las marcas competidoras ya habían asegurado el salto, y el 845 comenzaba a notarse desfasado. Ahora, y gracias a TSMC en la manufactura, el procesador ha ganado en rendimiento y eficiencia.
A diferencia de otros procesadores, sin embargo, Qualcomm cambia el arreglo a una fórmula 4x3x1, frente al 4x2x2 usual en esta nueva versión de integrados. Las otras marcas contaban con dos núcleos de altísimo desempeño, seguidos de dos menos fuertes y cuatro para tareas en segundo plano y menos demandantes. Qualcomm apuesta por un solo núcleo poderoso a 2,8GHz comandando la ejecución, seguido de 3 de alto rendimiento a 2,4GHz y rematando con cuatro núcleos a 1,8GHz.
La GPU integrada en este System on Chip es la Adreno 640, con la que aseguran mejorar la experiencia previa hasta en un 30%.
Salto a la Inteligencia Artificial
Tarde, pero seguro. Luego de ver cómo otras compañías han venido mejorando los integrados neurales, Qualcomm por fin se suma a la tendencia de confección. En este caso, integra un procesador neural orientado a mejorar por software la fotografía y el video, al igual que el resto de procesadores presentados este año. Además, el 855 incorpora soporte para los sensores de huella ultrasónicos de la compañía, una tendencia que veremos implementada en la gama alta del otro año.
Asegurando la conectividad 5G
Este es, seguramente, el paso más sólido que ha dado Qualcomm frente a la competencia. Poseer tecnología propietaria para ser compatible con la nueva red de telecomunicaciones 5G, implica el ponerse un pie adelante para el soporte a futuro. Este Snapdragon incorpora un modem X50, un chipset capaz de trepar hasta los 5Gbps. Lo bueno es que mantiene la compatibilidad con 4G a través del módem X24, con velocidades de hasta 2Gbps.
Comparte esta noticia