Oppo presenta su nueva generación de procesadores neurales
Oppo presenta su nueva generación de procesadores neurales | Fuente: Oppo

Oppo ha salido con la pierna en alto a imponer condiciones en el mercado móvil. Ya su nuevo dispositivo de realidad asistida “Air Glass” ha sido el centro de atención en el primer día del Inno Day, pero hay un elemento clave que será protagonista en el nuevo catálogo de la compañía durante 2022: un nuevo procesador neural bautizado “MariSilicon X” y que promete – a nivel teórico, claro está – superar en gestión de procesos a Apple.

Esta unidad de procesamiento neuronal (NPU), basada en la arquitectura de 6 nanómetros de TSMC, ha sido diseñada para acelerar en gran medida las tareas de aprendizaje automático, como las que se utilizan en el procesamiento de imágenes y videos para las funciones modernas de la cámara de los teléfonos inteligentes.

Este avance permitirá que la potencia gráfica y procesamiento de un smartphone de Oppo no dependa de la memoria disponible en el modelo, ya sea de 6 o de 12GB; sino que toma poder de este componente para empujar una serie de procesos que, en algunos casos, llegan a millones.

Las referencias de MariSilicon X

 

Para lograr esta implementación, Oppo tuvo que analizar las variables que hoy impactan en la eficiencia de estos integrados. El primer punto es el consumo energético de la actual generación de NPU, y Oppo puso sobre la mesa las cifras del Find X3 para comparar. Frente a ese modelo, que consume 1693 W a 2fps de análisis, la nueva Silicon X va a 40fps con menos de 797 W

El MariSilicon X acelerará los trucos de la cámara de IA en general, y eso será más notable para el procesamiento de IA en video 4K. Según Oppo, este chip procesará 20 veces más fotogramas por segundo, con la mitad del consumo de energía que suele utilizar.

4K a oscuras y 20 bits

Este es el resumen de MariSilicon X
Este es el resumen de MariSilicon X | Fuente: Oppo

El salto más evidente en esta tecnología aplicada por Oppo es la posibilidad de grabar en 4K en modo nocturno, gracias a que este procesador se basa en los archivos RAW para generar los fotogramas. Esto, si bien requiere enormes tasas de transferencia, será posible gracias a que el nuevo NPU es capaz de gestionar hasta 18 billones de operaciones, un poco más de los 15 TOPS del Apple A15 Bionic en el iPhone 13.

Otro de los avances es la profundidad de color de hasta 20 bits, una nueva frontera que supera la compatibilidad de Snapdragon 8 Gen 1 de hasta 18 bits. En este caso, la combinación de sensores RGBW y la dedicación al RAW permiten que se puedan crear videos loseless a 20 bits de color.

¿Cuándo podríamos probar un teléfono usando la NPU? Oppo confirmó que se lanzaría con la serie Find X en 2022 (la compañía no nombró un teléfono, pero ese es casi definitivamente el Find X4) y la redacción de la respuesta de la compañía sugiere que también podría llegar a otros equipos a lo largo de los años.

Sepa más: