Telefonía móvil
La empresa que ganó más líneas durante el último mes fue Claro. | Fuente: Andina

Un total de 456,191 líneas de celulares fueron cambiadas de empresa operadora en marzo de este 2021, según informa el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Esta es la cifra más alta de portaciones móviles registrada desde febrero del 2020, es decir, en los últimos 12 meses.

La portabilidad móvil en marzo fue superior en 48.2% a las registradas durante el mes anterior. Además, es un 72.1% mayor que lo registrado en el mismo mes del 2020.

El motivo principal para que los consumidores peruanos decidieran este cambio de empresa móvil para sus líneas se debe a las promociones y descuentos que incluían más datos que su plan original.

“En marzo se observó un dinamismo en la portabilidad debido a las promociones dirigidas a este segmento lanzadas por las empresas. Estas van desde descuentos en la renta mensual hasta duplicar los datos incluidos en el plan durante algunos meses, en el segmento pospago”, explicó Lennin Quiso, director de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.

En el caso de los celulares prepago, se indica que se ofrecieron prestaciones adicionales como: llamadas ilimitadas o uso de redes sociales ilimitadas condicionado a un mínimo de recarga mensual.

En total, en el primer trimestre del año se registraron 1.17 millones de portaciones móviles, lo cual es 6.7% menor a los 1.25 millones reportados en los primeros tres meses del 2020.

La empresa que ganó más líneas durante el último mes fue Claro. Del total de líneas ganadas: un 37% provienen de Entel, 35.9% de Telefónica, 26.3% de Bitel, 0.8% de Flash y 0.1% de Cuy Mobile.

Por otro lado, pese a que los operadores Telefónica, Entel, Bitel y Flash registraron líneas ganadas, sus portaciones netas resultaron negativas por el mayor número de líneas perdidas.