Qualcomm presenta
Qualcomm presenta "Snapdragon Sound" | Fuente: RPP | Unsplash

Con el ancho de banda, las experiencias multimedia ganaron mucho detalle en calidad de audio y video. Sin embargo, la preocupación por un “mejor audio” no es la misma que en video, y son pocos los esfuerzos por añadir soluciones consistentes a ese problema. Qualcomm ha anunciado oficialmente la llegada de Snapdragon Sound, un sistema que busca fomentar un ecosistema de audio compatible con sus procesadores.

En el anuncio, Qualcomm señaló que esto no solo busca mejorar el audio para la música o los videojuegos, sino que también mejorar la claridad en las conversaciones a través del teléfono y sentará las bases para sistemas de streaming de mayor calidad.

“Al enfocarnos de extremo a extremo, estamos buscando ofrecer innovaciones para resolver los puntos de dolor comunes de los consumidores en prácticamente todos los puntos de interacción de audio", señaló James Chapman, vicepresidente y director general de Voice, Music and Wearables, Qualcomm Technologies International, Ltd. "Nuestro enfoque a nivel de sistema combina múltiples tecnologías y los últimos productos de nuestros portafolios de plataformas móviles y de audio para lograr nuestra visión de entregar audio de alta resolución y calidad de forma inalámbrica".

Cómo funciona Snapdragon Sound

Este es el resultado obtenido por Qualcomm en pruebas
Este es el resultado obtenido por Qualcomm en pruebas | Fuente: Qualcomm

Qualcomm ha detectado varios problemas tradicionales en el formato de audio inalámbrico: la calidad baja en contenidos, cortes durante las llamadas, la desincronización entre audio y video, el pesado proceso de emparejamiento y la corta vida de equipos son parte de los problemas cotidianos en el sector.

Esta tecnología se enfoca en robustecer la experiencia auditiva entre usuarios y dispositivos, con énfasis en el contenido de alta resolución, la baja latencia y una mejor autonomía. Los componentes que integran este desarrollo son:

  • Qualcomm® Snapdragon™ 8-series mobile platforms
  • Qualcomm® FastConnect™ 6900 Sistema de conectividad móvil
  • Qualcomm® QCC514x, QCC515x y QCC3056 series Bluetooth Audio SoCs
  • Qualcomm® Tecnología de cancelación de ruido activo (ANC)
  • Qualcomm® aptX™ Adaptive(tm), 24-bit 96kHz y 89ms de latencia
  • Qualcomm® aptX™ Voice super wideband voice 
  • Qualcomm Aqstic™ codec de audio y amplificador de altavoz inteligente WCD938x y WSA883x
  • Suite de audio y comunicación de voz de Qualcomm

En el caso de la música en alta resolución, Qualcomm añade un DAC Qualcomm Aqstic para lograr el soporte para formatos en 32 bits de profundidad, compatibles con DSD y hasta los 384KHz, todo esto con una latencia de hasta 89 milisegundos.

VIDEO: Así funciona Snapdragon Audio | Fuente: RPP

No hay anuncio oficial de dispositivos compatibles con este desarrollo, pues se esperan hasta finales de año, pero la compañía anunció que Xiaomi está en el desarrollo de un equipo compatible con Amazon Music HD y este nuevo producto de Qualcomm.

"Creemos que escuchar audio de alta calidad ayuda a los clientes a enamorarse de nuevo de su música favorita y artistas, por lo que siempre estamos emocionados de ver nuevos desarrollos que harán que sea más fácil experimentar audio HD y Ultra HD”, menciona Andre Stapleton, Director Global de Relaciones con Artistas y Discográficas de Amazon Music.