MediaTek presenta su nuevo Dimensity 9000
MediaTek presenta su nuevo Dimensity 9000 | Fuente: MediaTek

MediaTek se ha tomado en serio el éxito de la primera generación de Dimensity, su nueva línea de procesadores móviles. Con el tiempo, han sabido capitalizar frente a los Snapdragon de Qualcomm su masiva presencia en el mercado. Para 2022, la firma tecnológica busca reafirmar ese salto a la potencia con su nueva gama alta: este es el nuevo procesador Dimensity 9000.

Bajo una litografía novedosa de 4 nanómetros construida por TSMC, MediaTek se adelanta en el mercado de procesadores de alto rendimiento. Esta nueva arquitectura incorpora una serie de mejoras respecto al Dimensity 1200, como las frecuencias de hasta 3Ghz y más tasa de refresco en pantalla.

MediaTek Dimensity 9000: las novedades

Para empezar, contamos con un arreglo de 8 núcleos en formación 1-3-4, que exprime hasta los 3GHz la frecuencia del Cortex-X2 más potente a la cabeza, mientras que los 3 secundarios otorgan un poder de hasta los 2,85Ghz y dejan a los 4 Cortex-A510 en 1,8GHz. Sin embargo, MediaTek reserva un espacio para la Inteligencia Artificial con su quinta generación de APU (unidad de procesamiento acelerado), hasta 4 veces más eficiente que la versión previa.

La nueva litografía de 4 nanómetros comprende estas novedades
La nueva litografía de 4 nanómetros comprende estas novedades | Fuente: MediaTek

Esta nueva generación de Dimensity integra una GPU Arm Mali-G710 e incluye un SDK para Ray Tracing bajo Vulkan en Android. Eso, sin duda, será un complemento tremendo para el soporte de pantallas de hasta 180 Hz en tasa de refresco.

Para el proceso de imagen, este procesador añade soporte para imágenes en 18 bits y HDR, con capacidad de grabar videos en 4K HDR hasta en tres lentes de manera simultánea. Junto con un nuevo algoritmo para el proceso de video en modo noche, se añade el soporte para sistemas de hasta 320 MP en conjunto.

MediaTek Dimensity 9000: más 5G y nueva generación de Bluetooth

En este caso, MediaTek propone una integración de los sistemas 4G y 5G bajo el mismo chip, además de dar soporte a bandas Sub-6Ghz y lograr velocidades de descarga de hasta 7Gbps. Además, se incorpora el sistema 5G UltraSave 2.0., haciendo que el consumo de energía sea más eficiente al conectarse a redes más veloces.

Junto con este upgrade en la conectividad a redes, se incorpora el protocolo Wi-Fi 6E 2x2, audio inalámbrico en estéreo y Bluetooth 5.3, la nueva generación para la conectividad de periféricos.

Esta nueva generación de procesadores deberá llegar al mercado de smartphones durante el primer trimestre del 2022, aunque falta esperar la respuesta de Qualcomm a finales de este mes.