El mercado de teléfonos sigue en retracción | Fuente: RPP

El mercado de smartphones suele ser intenso, pero la marea ha sido distinta en esta parte del año con el bloqueo comercial impuesto a Huawei desde Estados Unidos. En ese clima, el envío de teléfonos ha caído un 3%, de acuerdo con cifras de Strategy Analytics, que muestra el nivel de equipos enviados en los últimos 3 meses del 2019.

En este reporte, Strategy Analytics descubrió que el total de envíos mundiales redujo a 341 millones, en comparación a los 350.4 millones en el segundo trimestre de 2018. Si bien esto representó otro trimestre de declive, la directora Linda Sui señaló que la caída fue menos severa que antes, con señales de que los envíos fueron estabilizantes.

En palabras de la firma, “el rendimiento mejorado se debió a una demanda relativamente mejorada en los principales mercados como China. Las perspectivas para el segundo semestre de este año están mejorando”.

¿Cómo va el “medallero” en los teléfonos?

El reporte menciona estos cuatro momentos importantes, en medio de esta retracción en el mercado global:

Samsung lidera la lista con un crecimiento de 2% respecto al Q2 2018. A diferencia de los otros momentos del año, los surcoreanos han sido los grandes capitalizadores del bloqueo comercial impuesto a Huawei, con un incremento de envíos por encima de los 5 millones, respecto a los 71,5 del 2018.

Huawei se ha mantenido en saldo positivo estos tres meses de bloqueo comercial, raspando por poco los 60 millones de envíos trimestrales. Los chinos lograron un sólido 17 por ciento en el segundo trimestre de 2019, frente al 15 por ciento del año anterior. Huawei creció en China durante el trimestre, ya que la empresa buscó compensar la incertidumbre regulatoria en otras regiones importantes como América del Norte y Europa occidental ".

Respecto a Apple, los envíos de iPhone cayeron un 8 por ciento anual, evidenciando el peor desempeño entre los cinco grandes jugadores de teléfonos inteligentes del mundo. Apple se está estabilizando en China debido a los ajustes de precios y los intercambios boyantes, pero otros mercados importantes como India y Europa siguen siendo un desafío para el costoso iPhone.

Xiaomi mantuvo el cuarto lugar, capturando el 9 por ciento de la cuota en el segundo trimestre de 2019, en general al mismo nivel del año anterior. Xiaomi sigue siendo fuerte en India, pero está luchando para competir con Huawei en China.

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