Tras su presentación en mercados selectos, Motorola anunció la venta del Motorola One Action en Perú. En NIUSGEEK tuvimos un equipo a prueba y, luego de unas semanas de uso, esta es nuestra opinión.
Con los años, Motorola parecía quedarse en un peligroso commodity armado con la remanencia de sus viejas glorias: las ventas de las gamas económicas y el predecible sistema modular de su gama media alta. Sin embargo, este año fueron en otra dirección con una línea nueva, que conjuga riesgo y atractivo diferencial en un mercado plagado de monotonía. NIUSGEEK tiene a prueba un Motorola One Action, uno de los equipos nacidos bajo este concepto nuevo de la submarca de Lenovo, y que amenaza a su misma gama media en atractivo y beneficios.
Vamos con las especificaciones de este One Action:
Vaya que es largo
Aun no es una tendencia, pero parece que apunta algo similar. El Motorola One Action es de esos equipos que se antoja largo ala vista, pero que se siente cómodo a la mano de manera lateral. El plástico salta al primer toque con la mano, y es una pena porque tiene pinta de sentirse más premium.
De componentes, Motorola anda bien. Volumen y bloqueo a la derecha, bandeja SIM a la izquierda, conector para audífonos arriba, puerto USB y bocina en la parte inferior, y sensor de huellas en la tapa trasera a poca distancia del arreglo de lentes.
En diseño, es bueno saber que Motorola abandona el aburrido molde de los G y los Z, que ya comenzaban a deprimir con las repetidas curvas y perfiles. Esto es un aire fresco.
El gran “pero” del equipo es el largo del equipo. Para muchos, la distancia del recorrido con el pulgar puede ser una molestia, y el software no está optimizado del todo para el uso con una mano. Tenemos gestos verticales y la rosca de configuración en la parte inferior de la pestaña de accesos rápidos, pero eso es solo en la interfaz principal. Desde los menús y apps esto no es posible.
Es un teléfono construido bajo la premisa de comodidad para las cámaras, de las que ya hablaremos más tarde. Con este formato, es mejor tener un teléfono así de largo. Si puedo sugerir algo a Motorola es la inclusión de gestos en el sensor de huellas. Eso ayudaría a gestionar scrolls desde una parte más cómoda.
Cuidado. El equipo se llama “Action”, pero no lleva ninguna protección, más allá de una leve a salpicaduras. No es para usarla como una GoPro ni otras similares. Advertido estás.
Panel interminable
Hay que darle un poco de mérito a Motorola por el riesgo del 21:9, sobre todo en un esquema que no optimiza al 100% el uso con una mano. Estamos ante un panel LCD de 6,3 pulgadas con base 1080, pero que alcanza los 2520 pixeles de alto. En la esquina superior izquierda se posa el sensor fotográfico delantero, el mismo que resulta un poco grande, sobre todo por el ancho de los bordes del equipo.
No es un mal panel, y la multimedia se luce. Eso sí prepárate para almorzar media pantalla cuando estires los videos de YouTube para que coincidan con los bordes laterales. Además, hay una asimetría entre los bordes superior e inferior, pero eso es un tema para quisquillosos como yo.
De color es un tradicional panel desarrollado por Motorola, con saturación de color muy controlada y con cierto acabado pastel en toda la interfaz. A los toques responde bien, y eso se agradece en una gama media como éste.
Motorola le añade una pantalla activa al panel, la misma que encontramos en todos los modelos de la empresa y que resulta útil para el control de música y el vistazo rápido de correos y mensajes.
Con un Android cada vez más puro
El diferencial de Motorola se enfatiza en este modelo. Este equipo integra las “acciones Moto” y un apartado que explica el uso de las funciones añadidas en software.
De base, este equipo correo Android 9 con una muy baja personalización, algo que también vemos en otras gamas de la compañía. El sistema de navegación se simplifica y nos permite navegar con una mano virtualizando el trio de botones del sistema, pero no aprovecha las actualizaciones de Android puras para hacerlo.
Sin embargo, y ya que hablamos de Android, este quipo es parte de “Android One”, un programa de Google que permite actualizaciones de Android más veloces, lejos de la homologación tradicional de la marca y la operadora.
Tal y como los Google Pixel, este equipo recibe su cuota de Android antes que el resto, porque no requiere mucho proceso de adaptación. Por eso, el One Action recibirá Android 10 antes que cualquier Moto G o Z de la colección, y añadirá los benéficos de este update muy pronto. Además, soportará una actualización más a fines del 2020.
Si buscas un equipo con Android casi puro, y que actualice rápido, ve por este One Action o cualquier otro bajo “Android One”. Los vas a distinguir por el sello del programa en la tapa trasera.
Eso sí, debido al enorme lente delantero, el borde del software es bastante ancho en apps propias de Android. Procura no estresarte tanto con ese detalle.
La inconsistencia de la cámara angular
Este equipo cuenta con un trío de cámaras traseras que, seamos honestos, difieren del resto. Lo bueno es que Motorola por fin arriesga en las ópticas distintas, sin depender de módulos o de su rígida estructura en las líneas E, G y Z que, francamente, ya están medio aburridas.
Las fotos van bien, y manejan un lindo rango de color, aunque Motorola requiere a gritos un proceso extra para mejorar el detalle de las fotos. Solo un poco más. El problema es que el lente angular no se puede usar en fotografía, y eso es un enorme bajón para las ansias fotográficas. Si tengo 3 lentes para foto y solo puedo usar uno, pues que lo aclaren antes de adquirirlo.
Lo que ocurre es que el angular – la estrella de este setup - se reserva para el video. Este sensor angular está montado de manera horizontal, y es por eso que logra ese efecto de amplitud ara video. Aquí algunos ejemplos de videos conseguidos con el equipo:
El problema es que muchos accesorios o “selfie sticks” están diseñados para tener el teléfono en modo apaisado, y aquí tenemos que ver la manera de “mantener la verticalidad para lograr la horizontalidad”, y es extraño montar este teléfono a un trípode, por ejemplo.
Obviamente no está pensado para eso, pero igual deberías considerar el hecho de que la cámara principal graba en horizontal y este lente invierte su señal. Son sistemas independientes, pero están colocados de distinta forma.
Otro detalle: solo podrás grabar a 1080p y 60fps con este lente. Una pena para los amates del deporte y la alta calidad de video.
La cámara delantera anda bien y aprovecha la amplitud del ángulo para fotos grupales y de buena iluminación. Lo bueno es que también aprovecha muchas de las herramientas que incorpora la suite de cámara. Es una grata sorpresa ver su rendimiento en poca luz, y el modo retrato está realmente bien optimizado. Un par de puntos de detalle al resultado final hubiera sido genial.
Es un combo de lentes digno de la gama. Evidentemente el plus es el diferencial del gran angular para tomas llenas de acción, pero pierdes eso para las fotos.
Exynos bajo el chasis
Me llamó la atención encontrar un Exynos de Samsung aquí. Esta versión 9609 anda bien, pero se queda un poco detrás del hermano 9610 por la cantidad de cuadros en video.
Para multitarea es más que suficiente para empujar la experiencia, pero vas a notar un desplazamiento absolutamente controlado en los menús y los cambios de pantalla. Los 4Gb de RAM ayudan a mantener algunas apps ejecutándose en segundo plano, pero para procesos pesados no te va a servir como un Snapdragon 6, por ejemplo.
La calidad de las llamadas anda bien, tenemos radio FM y NFC, además de Bluetooth 5 para una conectividad más estable. Por cierto, la radio FM también se puede escuchar por Bluetooth, algo que uno no encuentra así nomás. Si bien la calidad depende de la conexión, lo cierto es que es interesante saber que ya tenemos intentos por llevar la FM a cascos inalámbricos y sin la necesidad de conectar un adufífono de 3,5.
Bajo el chasis, el Motorola One Action es un equipo que puede con tareas con algo de peso, pero que no está para juegos tan exigentes. El problema es el escalado de los juegos a esta relación 21:9 y cada elemento que hay que estirar en la gráfica para jugar, o convivir con esa franja negra en la parte superior de la pantalla.
Equipo alto con batería por encima del promedio
El consumo energético está dentro de lo esperado. Va bien, sin sobresaltos, y considera que los 3500 mAh son más que suficientes para esta combinación de componentes. En mis pruebas, llegaba a casa con un 20% de energía bajo mi rutina diaria. Carga de 10 watts disponible con el cargador de la caja.
¿Vale la pena?
Es un experimento de Motorola, y lo acepto como tal. Me entusiasma ver que una empresa que abrió el camino a las gamas más económicas cambie a perspectiva que mantuvo en los últimos 3 años, y ahora tenga una gama que le permita jugar y encajar con otros hábitos.
Como primer intento, Motorola ha sabido abrir trocha en la innovación. Un diferencial como la cámara horizontal, mejor optimizado en otras versiones, podría ser un elemento de peso si se lograra integrarlo a todas las opciones del equipo, y no limitar un componente a una función.
Me entusiasma probar perspectiva fresca, y eso es lo que representa ese equipo. Seguramente para los usuarios, esa “perspectiva” no será un factor de peso para la compra, y lo entiendo. Yo estaría un poco decepcionado de las limitaciones naturales de este intento. Buen primer paso, pero prefiero ver si hay un segundo intento más maduro y consistente con los hábitos del usuario.
Comparte esta noticia