Tan solo Samsung y Xiaomi aumentaron su couta de mercado durante el primer trimestre de 2020 en la región, indica un estudio de Counterpoint Research.
Los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y la cuarentena se han sentido en el mercado móvil de Latinoamérica.
Los envíos en la región cayeron un 20.8% en el primer trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo de 2019, indica un estudio de Counterpoint Research.
El primer factor fue la pausa en la producción de celulares en China durante los primeros meses en la pandemia, que se sintió con mayor fuerza en Argentina y Brasil. Luego las cuarentenas que se extendieron en la región dieron otro golpe.
A pesar de la baja en envíos, Samsung aumentó su cuota de mercado y se consolida como líder en la región con un 37.9% del mercado. Sus envíos no tuvieron mayor problema debido a su cambio de producción de China a Vietnam en 2019.
Motorola y Huawei sintieron una ligera baja en su participación. Motorola tuvo problemas debido a que tiene fábricas en Wuhan, explicó Counterpoint. En el caso de Huawei, las sanciones de Estados Unidos se han reflejado en una baja constante en Colombia.
Sin embargo, el gran ganador es Xiaomi que pasó de 1.9% en el primer trimestre de 2019 a 7.3% en los tres primeros meses de 2020. La marca china ensaya su entrada a Brasil con dos tiendas en Sao Paulo y posiblemente fabricación local.
LG también vio una ligera caída de 4.7% a 3.8%. Su mayor presencia está en Brasil.
Las otras marcas, a excepción de Apple, también descendieron en su cuota de mercado.
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