Xiaomi presentará 10 nuevos equipos 5G en 2020 | Fuente: RPP

Con la llegada del 5G a diferentes mercados globales, el siguiente paso es fomentar el uso con dispositivos compatibles. Por el momento, los teléfonos que cuentan con esta conectividad son muy pocos y se concentran en la gama alta de precios. Sin embargo, hay empresas que buscan incorporar esta tecnología en otras categorías de smartphones y hay un especial énfasis de Xiaomi por protagonizar ese salto. El CEO de la compañía, Jei Lun, ha anunciado en la conferencia World Internet que la marca china tiene en camino hasta 10 equipos compatibles con la nueva red 5G para 2020.

Para lograrlo, la empresa china buscará copar las gamas media y de entraba con modelos que funcionen con esta nueva red de telecomunicaciones. De acuerdo con Lun, este cambio radica en la enorme demanda generada por el Xiaomi Mi 9 Pro, el más reciente modelo de la empresa que cuenta con compatibilidad con 5G.

Esta enorme demanda ha generado, en palabras del CEO, un problema en la cadena de suministros. Para evitar golpes similares a futuro, han decidido añadir tecnología 5G a diez nuevos modelos de gama media y de entrada a presentar en 2020, y así poder tener abasto suficiente para esta nueva red.

“La gente de la industria teme que el próximo año los modelos 4G no se vendan, así que este es un paso que se debe dar irremediablemente”, dijo Lei. “Por lo tanto, esperamos que los operadores puedan acelerar su expansión de estaciones base 5G”.

Si bien el anuncio genera expectativa, Xiaomi no atraviesa el mejor momento en China. Junto con la omnipresencia de Huawei en ese país, ha retrocedido 2% del mercado local de acuerdo con analistas. Esto, sumado al espíritu de patriotismo en China que ha provocado un incremento en las ventas de Huawei en el gigante asiático, ha provocado una inestabilidad en esta joven marca.

A pesar de ese revés, la compañía china cuenta con un buen nivel de aprobación en Europa y comienza a ser popular en Latinoamérica, logrando un crecimiento del 3% en diferentes mercados, respecto al año pasado.

El intento por “democratizar” el acceso al 5G viene acompañado de un anuncio previo de Qualcomm, quienes señalaron la importancia de incluir en los procesadores Snapdragon de las categorías 6 y 7 la conectividad 5G, empujados con partners como Nokia, Motorola y otras marcas. La siguiente década apunta a la inclusión tecnológica en las telecomunicaciones.

Sepa más:
¿Qué opinas?