Xiaomi alista un nuevo smartphone con lentes líquidos, según reportes
Xiaomi alista un nuevo smartphone con lentes líquidos, según reportes | Fuente: Mi

Este 29 de marzo, Xiaomi presentará un nuevo conjunto de dispositivos, entre los que destacan los esperados Mi 11 Pro, Mi 11 Ultra y, de acuerdo con rumores, un nuevo smartphone de la categoría “Mi Mix” destinada a los equipos ultra premium de la firma y que tuvo en el modelo “Alpha” el último intento. Este nuevo equipo de alto costo integraría un novedoso sistema de lentes líquidos en la cámara ¿Cómo es eso?

Cámaras de lente líquido: qué son

Este sistema, del que ya habíamos escuchado antes, integra un cilindro diminuto que cuenta con una concentración de agua y aceite junto a una serie de mecanismos que, en conjunto, reaccionan a determinados estímulos eléctricos para generar distancias focales.

Hoy, millones de teléfonos cuentan con módulos dobles, triples, cuádruples y hasta quíntuples de cámaras. Cada uno de estos lentes cumple una función específica a partir de su distancia focal y su relación con procesos computacionales: ultra gran angular, telefoto, monocromo, macro, sensor de profundidad y hasta telescópicos. Esto añade más carga al procesador, que requiere darle cabida a distintas métricas y acomodar la información del sensor en milisegundos. A más variables, más cámaras.

El sistema de lentes líquidos solo requiere una cámara: una sola que, en base a la demanda del usuario, cambia la distancia focal en función del estímulo eléctrico en esta concentración de agua y aceite que, junto a una pieza mecánica y otros elementos químicos, permite que la cámara ajuste todo. Además, la ausencia de piezas de plástico o vidrio en los lentes permite fotos más nítidas.

¿Los lentes líquidos ya existen?

Teaser del nuevo anuncio de Xiaomi
Teaser del nuevo anuncio de Xiaomi | Fuente: Weibo

Sí, y desde hace mucho. Es una tecnología que se usa como recurso en fábricas que cuentan con fajas transportadoras en las que se requiere un veloz reconocimiento de etiquetas y datos mediante códigos.

Imagina tomar una foto del código añadido a un lote de mil cajas. Mientras la cámara ajusta la distancia focal, dispara la foto, asigna proceso computacional y guarda el resultado han pasado algunos segundos. Esto, transportado a gran escala, genera una enorme pérdida de tiempo. Los lentes líquidos ajustan de manera más veloz la distancia focal y son usados en este tipo de procesos.

Este video explica la dinámica detrás de los lentes líquidos:

El reto de Xiaomi

De acuerdo con las recientes filtraciones, Xiaomi habría reducido el tamaño de ese cilindro de acción para darle soporte al sensor, alojado justo detrás de esta unidad. Con esto, el enfoque dependerá de este sistema líquido y el equipo no requerirá otras ópticas adicionales más que la cámara delantera, ahorrando espacio y componentes adicionales.

Este nuevo sistema podría presentarse como prototipo o producto final este 29 de marzo. Estaremos atentos a la presentación.

Sepa más: