Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Xiaomi Mi Mix y una posible “cámara con lentes líquidos” ¿Qué sabemos de esta tecnología?

Xiaomi alista un nuevo smartphone con lentes líquidos, según reportes
Xiaomi alista un nuevo smartphone con lentes líquidos, según reportes | Fuente: Mi

Los recientes rumores sobre un nuevo dispositivo de la gama ultra premium de Xiaomi apuntan a un sistema de cámaras con lentes líquidos, una tecnología que hoy se usa en el sector industrial.

Este 29 de marzo, Xiaomi presentará un nuevo conjunto de dispositivos, entre los que destacan los esperados Mi 11 Pro, Mi 11 Ultra y, de acuerdo con rumores, un nuevo smartphone de la categoría “Mi Mix” destinada a los equipos ultra premium de la firma y que tuvo en el modelo “Alpha” el último intento. Este nuevo equipo de alto costo integraría un novedoso sistema de lentes líquidos en la cámara ¿Cómo es eso?

Cámaras de lente líquido: qué son

Este sistema, del que ya habíamos escuchado antes, integra un cilindro diminuto que cuenta con una concentración de agua y aceite junto a una serie de mecanismos que, en conjunto, reaccionan a determinados estímulos eléctricos para generar distancias focales.

Hoy, millones de teléfonos cuentan con módulos dobles, triples, cuádruples y hasta quíntuples de cámaras. Cada uno de estos lentes cumple una función específica a partir de su distancia focal y su relación con procesos computacionales: ultra gran angular, telefoto, monocromo, macro, sensor de profundidad y hasta telescópicos. Esto añade más carga al procesador, que requiere darle cabida a distintas métricas y acomodar la información del sensor en milisegundos. A más variables, más cámaras.

El sistema de lentes líquidos solo requiere una cámara: una sola que, en base a la demanda del usuario, cambia la distancia focal en función del estímulo eléctrico en esta concentración de agua y aceite que, junto a una pieza mecánica y otros elementos químicos, permite que la cámara ajuste todo. Además, la ausencia de piezas de plástico o vidrio en los lentes permite fotos más nítidas.

¿Los lentes líquidos ya existen?

Teaser del nuevo anuncio de Xiaomi

Teaser del nuevo anuncio de XiaomiFuente: Weibo

Sí, y desde hace mucho. Es una tecnología que se usa como recurso en fábricas que cuentan con fajas transportadoras en las que se requiere un veloz reconocimiento de etiquetas y datos mediante códigos.

Imagina tomar una foto del código añadido a un lote de mil cajas. Mientras la cámara ajusta la distancia focal, dispara la foto, asigna proceso computacional y guarda el resultado han pasado algunos segundos. Esto, transportado a gran escala, genera una enorme pérdida de tiempo. Los lentes líquidos ajustan de manera más veloz la distancia focal y son usados en este tipo de procesos.

Este video explica la dinámica detrás de los lentes líquidos:

El reto de Xiaomi

De acuerdo con las recientes filtraciones, Xiaomi habría reducido el tamaño de ese cilindro de acción para darle soporte al sensor, alojado justo detrás de esta unidad. Con esto, el enfoque dependerá de este sistema líquido y el equipo no requerirá otras ópticas adicionales más que la cámara delantera, ahorrando espacio y componentes adicionales.

Este nuevo sistema podría presentarse como prototipo o producto final este 29 de marzo. Estaremos atentos a la presentación.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA