SLOVENIA-US-DIPLOMACY
El secretario de Estado, Mike Pompeo, lleva la pelea contra Huawei y China como una de sus prioridades durante su viaje por Europa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JURE MAKOVEC

Excluir a la compañía china Huawei de las redes 5G de Europa es uno de los objetivos de la actual gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el lo logró en Eslovenia con la firma de un documento sobre "la seguridad" de la nueva tecnología en ese país alpino de la Unión Europea (UE).

"Las naciones libres deben obrar conjuntamente para afrontar amenazas autoritarias. Una de las amenazas principales es el partido comunista chino y sus intentos de controlar a la gente, nuestra información y nuestras economías", subrayó Pompeo en rueda de prensa en la localidad turística eslovena de Bled.

“Red limpia” avanza

Sus palabras, televisadas en directo, siguieron a la ceremonia de la firma de una declaración conjunta de ambas naciones "sobre la seguridad de la red 5G", rubricada por el jefe de la diplomacia estadounidense y su homólogo esloveno, Anze Logar.

Aunque el documento no menciona explícitamente a China, ni a su gigante tecnológico Huawei, las palabras de Pompeo, al igual que los medios locales, no dejan lugar a dudas de que el texto está redactado directamente contra ellos.

"Queremos estar seguros de que la gente que instala la infraestructura tecnológica, los países de donde provienen esos sistemas, no faciliten un acceso sencillo, automático y obligatorio a las informaciones para sus sistemas nacionales de seguridad", explicó el secretario de Estado.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores eslovenos, en la declaración se afirma la intención de controlar las corporaciones que ofrecen la tecnología 5G, tanto con respecto a la transparencia de su estructura de propiedad y de su gestión corporativa, como en cuanto el respeto de la propiedad intelectual.

"Eslovenia y EEUU coinciden en que el establecimiento de un ecosistema 5G dinámico y resistente exige una evaluación completa de los proveedores y de las redes de suministro", explicó hoy esa autoridad, que por otro lado no ha publicado de momento el texto del documento suscrito.

Ambos países exigen asimismo un "respeto consecuente de los principios de imperio de la ley, de la seguridad ambiental, las prácticas éticas y un ajuste de los proveedores a los niveles de seguridad y las mejores prácticas", añade la nota.

En medio de su enfrentamiento con Pekín por controlar la nueva tecnología de banda ancha, Washington ya ha alcanzado acuerdos similares con otros países, como la República Checa.

Oposición al acuerdo

Huawei niega acusaciones de que China utiliza su tecnología para espionaje y ha invitado al gobierno esloveno a concluir un acuerdo de "no-espionaje" para garantizar que su tecnología no sería utilizada para ese tipo de actividades.

"Ese tipo de declaraciones bilaterales, que son contrarias al principio de un enfoque conjunto de la UE en el campo de la seguridad cibernética (...) no impiden la criminalidad cibernética", consideró la empresa china en Eslovenia.

El partido opositor Levica (Izquierda) calificó hoy el documento firmado como "un velo para la guerra económica contra China con la que EE.UU. está tratando de mantener su primacía en el mundo".

EFE

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: