Diversos rumores apuntan a un gran cambio de dirección en el sistema de Xiaomi, una de las marcas de celulares más grandes en el mundo. ¿Qué está planeando?
Xiaomi, una de las marcas de celulares más importantes del mundo, está planeando un gran cambio a nivel de software. Y es que, desde hace algunas semanas, la compañía parece estar moviendo todo hacia la transición a MiOS, lo que sería la nueva mente detrás de sus teléfonos.
Los reportes de este movimiento parecen tener más sentido con un nuevo reporte desde las redes sociales chinas, desde donde se señala que MIUI 14 sería la última versión de esta familia para dar paso a todo un nuevo sistema operativo.
MIUI A MiOS
Para entenderlo, debemos primero recordar que MIUI es una capa de personalización hecha por la propia Xiaomi basada en el sistema operativo general de Android. La marca china hace retoques, cambia su estilo y añade mejoras que considera pertinentes para los usuarios, pero posee la misma seguridad y condiciones que le resto de capas de otros teléfonos.
Periódicamente, la compañía actualiza esta capa, estando actualmente ya en el MIUI 14. Sin embargo, este sería el último que veamos bajo este nombre.
Digital Chat Station publicó en Weibo un mensaje en el que señala que la razón por la que aún no escuchamos rumores sobre MIUI 15 es que la versión anterior ha sido la última oficial de esta familia.
El mismo filtrador publicó hace un mes lo que sería su reemplazo. A través del mismo canal, reportó que Xiaomi registró en China la marca MiOS. Es más, desde noviembre de 2022, Xiaomi obtuvo el dominio ‘mios.cn’ en el país asiático tras reclamarlo ante el Ministerio de industria y Tecnología de la Información.
Sin embargo, hay una cuestión clave. Hasta el momento no está claro si MiOS será un nuevo sistema operativo por completo (no tendrá la base de Android) o si seguirá los pasos de MIUI y será una capaz de personalización.
¿Tomando de ejemplo a Huawei?
El medio reporta que MiOS estará diseñado para conectarse con “nuevos terminales”.
En medio de la duda, el caso suena a lo que ha estado trabajando Huawei con su HarmonyOS. La también china fue prohibida por Estados Unidos de llevar actualizaciones de Android, por lo que trabajó en su propio sistema operativo.
Hongmeng, en chino, y HarmonyOS para el resto del mundo, puso como parte de sus mejoras la conexión con dispositivos inteligentes en casa o hasta automóviles para formar un solo ecosistema para sus usuarios.
La posible medida de Xiaomi podría cambiar a la industria tecnológica. Hasta el momento, la compañía china ha utilizado el sistema operativo de Android en sus dispositivos. Sin embargo, esta medida se enfrenta constantemente a varias dificultades a causa de las estrictas regulaciones del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia