Probamos la nueva laptop con la tecnología Zen 5 de AMD.
ASUS ha lanzado su nueva laptop Zenbook S16 equipada con el potente procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, una combinación que promete un rendimiento excepcional tanto para tareas de productividad como creativas. Veamos en detalle las características y capacidades de este equipo.
Rendimiento de la ZenBook S16
El cerebro de la Zenbook S16 es el nuevo procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370, basado en la arquitectura Zen 5 de 3nm. Con 12 núcleos y 24 hilos, alcanza una frecuencia máxima de 5.1 GHz en un solo núcleo. Esto se traduce en un rendimiento hasta un 20% superior a su predecesor, el Ryzen 9 8945HS.
Pero la gran novedad es la unidad de procesamiento neuronal (NPU) XDNA integrada, capaz de alcanzar los 50 TOPS (billones de operaciones por segundo). Esta NPU acelera las tareas de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz e imágenes con un bajo consumo energético. Esto abre la puerta a nuevas aplicaciones y mejoras en la experiencia de usuario, como la cancelación de ruido en tiempo real durante videollamadas o la optimización del rendimiento según la tarea.
En cuanto a gráficos, incorpora la GPU integrada Radeon 890M. Según benchmarks de terceros, su rendimiento es comparable a una RTX 2050 para laptops y supera ampliamente a la generación previa. Esto permite ejecutar juegos y aplicaciones creativas con fluidez, incluso en resoluciones altas. Soporta las últimas tecnologías como DirectX 12 Ultimate y AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) para mejorar el rendimiento gráfico.
Se trata de una computadora no necesariamente gamer, pero que puede ejecutar juegos AAA en 1080P, con mayor fluidez si cuentan con compatibilidad para FSR.
En nuestras pruebas sintéticas, lo nuevo de AMD tiene un rendimiento muy similar al M3 Pro de Apple.
La Zenbook S16 puede configurarse con hasta 32 GB de RAM LPDDR5X en dual-channel, asegurando una gran capacidad de multitarea y un acceso rápido a los datos. Para almacenamiento, soporta hasta 2TB en unidades SSD PCIe 4.0
Pantalla de la Zenbook S16
La Zenbook S16 cuenta con una pantalla OLED de 16 pulgadas con resolución 3K (2,880 x 1,800) y relación de aspecto 16:10. Los paneles OLED brindan negros perfectos. Además, cubre el 100% del espacio de color DCI-P3, ideal para trabajos creativos como edición de fotos y videos.
Con un brillo máximo de 500 nits, se puede utilizar cómodamente incluso en entornos muy iluminados. La pantalla también cuenta con soporte para HDR y frecuencias de refresco de hasta 120 Hz para una experiencia visual fluida, especialmente apreciable en juegos y contenido de video.
La tecnología OLED también ofrece tiempos de respuesta casi instantáneos, eliminando el desenfoque en escenas de acción rápida. Y con la certificación TÜV Rheinland para bajas emisiones de luz azul, podrás disfrutar de sesiones prolongadas sin fatigar tus ojos.
Diseño y Conectividad de la Zenbook S16
ASUS ha cuidado el diseño de la Zenbook S16 con un chasis de ceraluminio que le da un aspecto elegante y profesional. A pesar de su gran pantalla de 16", mantiene un peso de 1.5 kilos para facilitar su transporte.
En cuanto a conectividad, incorpora dos puertos USB-C con soporte USB 4.0, con capacidades para pantallas y carga. Además, incopora un USB Tipo A 3.2 Gen 2, 1 puerto HDMI 2.1, puerto para audífonos de 3.5mm y un lector de tarjetas SD.
Llega con Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 para una mejor eficiencia en esta conexión.
La Zenbook S16 integra una batería de 78 Wh que promete una buena autonomía, la que podemos cargar vía USB-C.
¿Vale la pena la Zenbook S16 de Asus?
La ASUS Zenbook S16 con el procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 es una laptop potente y versátil que se adapta tanto a flujos de trabajo exigentes como al entretenimiento y la creación de contenidos.
Su gran pantalla OLED 3K con soporte HDR y 120 Hz, su rendimiento mejorado gracias a la nueva arquitectura Zen 5 y la aceleración de IA por la NPU XDNA, junto con sus opciones de RAM y almacenamiento de alta velocidad, la convierten en una opción muy atractiva para profesionales y entusiastas que buscan lo último en tecnología móvil.
Es definitivamente una opción para quien busca una laptop de alto rendimiento, que no sea necesariamente enfocada a los videojuegos ni sea Mac. Pero hay que pensarlo y esperar un poco si está en tus opciones, considerando que Intel ha dado también un gran salto con Lunar Lake, que estará llegando a pocos al mercado. Pero si necesitas una laptop de este tipo AHORA, no te puedes equivocar con la Zenbook S16.
Comparte esta noticia