Blue Monday
El lunes más triste es más una forma de marketing de algunas empresas. | Fuente: Adobe

El tercer lunes de enero es llamado "el día más triste del año". Declarado así por el psicólogo Cliff Arnall de Inglaterra en 2005, el Blue Monday ha llegado este 17 de enero y, más allá de la tristeza que debería embargarla, salieron decenas de memes al respecto en redes sociales.

Primero, ¿qué es el Blue Monday? Arnall, de la Universidad de Cardiff, creó una ecuación que combinaba las deudas por los gastos de fiestas, el tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, el clima, los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas. El resultado daría la fecha del día más triste del año.

Estas cifras fueron publicadas como comunicado de prensa de la empresa Sky Travel a medios británicos. “La ecuación se divide en siete variables: (W) clima, (D) deuda, (d) salario mensual, (T) tiempo desde Navidad, (Q) tiempo desde intento fallido de abandono, (M) bajos niveles de motivación y (NA) la necesidad de tomar medidas”, afirmaba NBC News en una nota de aquellos años. Por supuesto, todas estas variables eran demasiado subjetivas y no calzaban exactamente en relación.

{\displaystyle {\frac {[W+D-d]T^{Q}}{MN_{a}}}}

Sin embargo, el fin no era otro que ayudar a una compañía de viajes a "analizar cuándo las personas reservan vacaciones y tendencias de vacaciones", dijo Alex Kennedy, portavoz de Porter Novelli, una agencia de relaciones públicas con sede en Londres.

Siendo denominada una farsa, hasta la propia Universidad de Cardiff se distanció del psicólogo, afirmando que Arnall era un profesor a tiempo parcial en la casa de estudios, pero que lo había dejado meses atrás de la publicación de la ecuación.

El color

Sobre el color, la relación es extensa. Primero, de acuerdo con la teoría de la psicología del color, la tristeza está relacionada con el color. La industria del entretenimiento ha sido muy enfática en esto. Por ejemplo, en la película Intensamente, Tristeza es azul.

Sin embargo, la analogía más cercana es la canción del grupo británico New Order: ‘Blue Monday’.

'Blue' de Eiffel 65 también habla de la tristeza: “Azul son los sentimientos que viven dentro de mí”.

Como siempre, en redes sociales, los usuarios aprovecharon el momento para lanzar sus mejores imágenes y videos respecto al tema, el cual se ha popularizado mundialmente pese a su controversial origen.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.