Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La salud mental en Facebook preocupa: la mitad de los moderadores de contenido en la red presenta problemas

La red social ha sido demandada por más de 12 mil moderadores de contenidos violentos
La red social ha sido demandada por más de 12 mil moderadores de contenidos violentos | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Prateek Katyal

Una demanda colectiva ha expuesto diversos problemas de salud mental que atraviesan los moderadores de comentarios en Facebook, entre los que destacan estrés post traumático y trauma indirecto.

Esta nota podría quedar en este resumen: “Una reciente demanda presentada contra Facebook por daños a la salud mental ha llegado a un acuerdo de pago por 52 millones de dólares, como compensación inicial a un grupo de empleados de la red social que comenzaron a desarrollar estrés post traumático y otras situaciones de riesgo a nivel emocional”. Sin embargo, el problema que sufre la mitad de moderadores de contenido en Facebook es mucho más grave.

Una reciente nota de Casey Newton en The Verge reúne algunas historias terribles que empleados de la red social atraviesan para mantenerse ecuánimes en un torrente de información sin depurar. En pocas palabras: si a veces creemos que Facebook se pone desagradable, esta gente la ve sin filtro previo y su trabajo es “depurar” la información.

 Parte de las historias resumidas por el periodista de The Verge detallan cómo parte del personal que ingresa a entrenamiento se enfrenta con crímenes en video que debe reportar en base a los protocolos de reacción de Facebook:

“Al regresar a su asiento, Chloe siente una necesidad imperiosa de sollozar. Otro aprendiz ha subido para revisar la próxima publicación, pero Chloe no puede concentrarse. Ella sale de la habitación y comienza a llorar tanto que le cuesta respirar.

Nadie intenta consolarla. Este es el trabajo para el que fue contratada. Y para las otras 1,000 personas que moderan contenido para Facebook en el sitio de Phoenix, y para 15,000 revisores de contenido en todo el mundo, hoy es solo otro día en la oficina”, describe Newton en su crónica.

La demanda resuelta fue presentada por Selena Scola en setiembre de 2018, señalando que el trabajo de moderadora le desarrolló un cuadro de estrés post traumático. La actividad que realizaba Scola en Facebook era revisar fotos que contenían violaciones, asesinatos y suicidios. Los síntomas aparecieron a los 9 meses de estar en contacto con este material.

La demanda incluía a 11 250 moderadores en otros estados, que ratificaban el poco interés de la red social por establecer un espacio de trabajo seguro. El salario promedio de un moderador es de 28 800 dólares al año.

Los empleados de Facebook deben era revisar fotos que contenían violaciones, asesinatos y suicidios.
Los empleados de Facebook deben era revisar fotos que contenían violaciones, asesinatos y suicidios. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Tim Gouw

Los términos del acuerdo son los siguientes: cada moderador recibirá una compensación inicial de mil dólares, mientras que la compañía invertirá en tratamientos médicos y diagnósticos para establecer el daño que estas actividades causaron en la salud mental de cada uno.

Si el diagnóstico precisa que el moderador desarrolló un problema de salud mental durante su trabajo, el empleado recibirá 1 500 dólares adicionales. Si el resultado determina que se produjeron múltiples daños a la estabilidad emocional, el empleado podría recibir hasta 6 mil dólares en compensación.

Aquellos trabajadores que certifiquen otras condiciones provocadas por la exposición a este material perturbador podrán recibir un pago de hasta 50 mil dólares por daños y perjuicios.

Facebook ha venido trabajando en el desarrollo de ambientes seguros y una mayor supervisión de estos casos, además del soporte emocional que cada empleado necesita para enfrentar esta información: “Estamos agradecidos con las personas que hacen este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todos”, dijo Facebook en un comunicado. “Nos comprometemos a brindarles apoyo adicional a través de este acuerdo y en el futuro”.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA