La palabra FREPAP fue la máxima tendencia en las redes sociales. | Fuente: Twitter

El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) ha sido la sorpresa de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. El partido del “pescadito” se posicionó como la segunda mayor fuerza electoral con un 8,9% de votos válidos, según el conteo rápido al 100% de América TV/Ipsos, consiguiendo una gran cantidad de curules para el parlamento durante todo el próximo mandato de un año.

En las redes sociales se viralizaron teorías del porqué este partido obtuvo tantos votos si es que no estuvieron presentes en campañas mediáticas, ni con mítines multitudinarios. La más fuerte de ellas es que, para evitar que la gente vote viciado o en blanco, muchas páginas de memes realizaron imágenes para que el voto sea dirigido al Frepap. ¿Habrá influido realmente esto en el electorado?

Más allá de esto, lo que sí es confirmado es que el partido tendrá una gran representación en el Congreso y esto ha generado una gran cantidad de memes en Facebook y en Twitter, los cuales se han viralizado rápidamente en el ciberespacio.

El mítin de cierre. | Fuente: Twitter (@Jcortsant)
El "pescadito" fue un verdadero "tiburón" en las elecciones. | Fuente: Twitter (@pensandovaron)
El partido es de creencias israelitas. | Fuente: Twitter
El cambio del partido. | Fuente: Twitter (@limawifi2019)

El partido político vuelve al Congreso tras 20 años de ausencia: en el 2000 tuvo dos representantes —así como dos legisladores en 1992 y uno en 1995-.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?