Combiteca
El maestro se está llevando las palmas en México por su labor. | Fuente: Facebook (Fray Antonio Alfaro)

Otro maestro digno de admirar. El mexicano Juan Antonio Alfaro está haciendo noticia en su país y en la región con su “combiteca”, un vehículo condicionado para poder entregarle internet inalámbrico a los estudiantes de todos los lugares a donde viaje.

Debido a la pandemia de la COVID-19, este maestro de educación física de Comitán, Chipas, convirtió a su auto en una gran antena de WiFi, la cual recibe y la replica en un radio de 100 metros. 

“Nuestro objetivo es llevar la educación y aprendizaje a los alumnos que más lo necesiten”, explicó a Universal Álvarez Mondragón, el encargado de configurar la red 4G de 10 Mb en el auto.

Desde temprano, la “combiteca” sale al ruedo a los lugares más alejados de la provincia, espera que los niños se junten en una casa o patio y empieza a repartir el internes sin cobrarles ningún peso mexicano.

Combiteca
La combiteca. | Fuente: Facebook (Fray Antonio)

De acuerdo con Excélsior, los niños y adolescentes de Comitán no cuentan con una señal abierta de internet que les permita cumplir con las clases o sus tareas a pesar de contar con una televisión. El Índice de Progreso Social México 2019, reveló que solo el 24.13% de la población de Chiapas tiene acceso a Internet. 

Ahora, el profesor espera que más personas se unan en esta cruzada y puedan llevar el internet a todos los que necesitan porque, para él, "ya no es un lujo, es una necesidad".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.