Así se verán las patentes implementadas por el gobierno australiano cuando se permita colocar un emoji en las placas
Así se verán las patentes implementadas por el gobierno australiano cuando se permita colocar un emoji en las placas | Fuente: RPP

El Emoji se ha vuelto un recurso mundial de comunicación, y es validado cada día con nuevas maneras de expresión. Ya habíamos hablado de los problemas que han surgido con este formato en tribunales estadounidenses, y la tarea difícil que tienen los jueces y fiscales para otorgar el significado correcto a una sarta de dibujos en mensajes de texto presentados como evidencia para inculpar a un sospechoso por delitos de proxenetismo. Sin embargo, también tiene un lado más amigable.

El gobierno local de Queenland, en Australia, permitirá desde el 1 de marzo la incorporación de un Emoji en la matrícula de los autos, en la placa colocada en el vehículo para identificarlo en la ciudad. Esta iniciativa, promovida por el propio sistema público, les permitirá a los ciudadanos escoger entre 5 emojis y colocar el de su preferencia a la derecha del número de patente. La fórmula propuesta por el estado es: una combinación de tres letras y dos números (lo que requiere la ley) y el Emoji a la derecha de esa patente.

Este servicio es brindado por la compañía Personalised Plates, una entidad perteneciente al gobierno australiano, y cuenta con un sitio web que permite el diseño de la placa, desde la confección de la patente hasta la selección del Emoji. El “upgrade” a una placa con este distintivo no tiene un costo oficial anunciado, pero medios locales refieren que podría costar entre 160 a 500 dólares australianos (entre 115 a 358 dólares americanos).

Esta medida tiene detractores. Bill Potts, presidente de la Law Society en Queensland, ha criticado la iniciativa: "Claramente, el gobierno está tratando de aumentar el número de matrículas, con miras a ganar más dinero, y lo entiendo, pero el propósito de las placas de matrícula es que la policía pueda identificar los vehículos. ¿Cómo se anota el emoji en su placa de matrícula después de un accidente? Debería haber emojis modificables, de modo que la cara pase de fruncir el ceño a una sonrisa dependiendo del estado de ánimo del conductor y, a medida que el tráfico se hace más pesado, se vuelve más enojado", dijo.

El Emoji en la matrícula no será parte del proceso oficial de identificación de licencias, y es solo ilustrativo, según ha mencionado la website que confecciona estos diseños.

Si bien esta medida está lejos de implementarse a nivel global, queremos adelantarnos y preguntarte: ¿qué Emoji quisieras usar en tu placa? Te invitamos a responder esta encuesta y compartirla con tus amigos.