El fundador de Telegram, Pavel Durov, afronta cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en las difusión de imágenes pedófilas. También es cuestionado de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma para estos fines.
La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, pero ordenó que quede en libertad bajo control judicial.
A cuatro días de su detención, el CEO de la plataforma fue puesto en libertad a condición de depositar una fianza de 5 millones de euros, de presentarse dos veces por semana en la comisaría y de no abandonar Francia.
La detención de Pavel Durov
Durov había sido detenido el sábado, 24 de agosto, tras aterrizar en un avión privado en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París.
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes relacionadas al caso.
El multimillonario de origen ruso, de 39 años, es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales.
Y es que su aplicación se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.
La aplicación de mensajería cifrada se comprometió a no revelar nunca información sobre sus usuarios.
En una entrevista pasada, el empresario, que estableció la sede de la aplicación en Dubái elogiando la "neutralidad" de esta ciudad, afirmó que a la gente "le encanta la independencia. También les encanta la privacidad, la libertad, (hay) muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram".
Durov afirmó entonces que la mensajería tenía más de 900 millones de usuarios activos.
Al tener su sede en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se protegió de las leyes de moderación, en un contexto de presión por parte de los países occidentales a las grandes plataformas para que retiren contenidos ilegales.
Telegram permite grupos de hasta 200 000 miembros, lo que provocó acusaciones de que facilita la propagación viral de información falsa, así como que los usuarios difundan contenidos neonazis, pedófilos, conspiranoicos y terroristas.
Durov también es investigado por presuntos malos tratos a uno de sus hijos
Pavel Durov también es investigado en Francia por presuntos malos tratos a uno de sus hijos, además de la causa por doce delitos por la que fue detenido el sábado pasado.
Las pesquisas por malos tratos se refieren a una denuncia presentada en 2023 en Suiza por la expareja de Dúrov, según informaron fuentes de la investigación a la cadena pública francesa Franceinfo.
La víctima, nacida en 2017, vive actualmente en ese país con su madre. (Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia