Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

¿Recibiste una oferta laboral por WhatsApp? Cuidado, podría ser una estafa

Cómo identificar las falsas ofertas de trabajo que llegan por WhatsApp: Un peligro en aumento
Cómo identificar las falsas ofertas de trabajo que llegan por WhatsApp: Un peligro en aumento | Fuente: Andina

En la era digital, los ciberdelincuentes han encontrado en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, un nuevo terreno fértil para sus estafas. David González, investigador de seguridad de ESET Latinoamérica, advierte sobre una estafa que ha cobrado fuerza en tiempos recientes: las falsas ofertas de empleo.

Según González, esta táctica ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia, cuando el aislamiento social llevó a más personas a buscar oportunidades de ingresos desde casa. Las ofertas prometen ganancias fáciles con solo unos pocos clics al día, lo cual resulta demasiado bueno para ser verdad.

"Lo que hemos visto junto a ESET es que el modus operandi de los ciberdelincuentes ha evolucionado. Invitan a las personas a obtener ingresos de manera sencilla, pero todo forma parte de una trampa", comenta González.

La estrategia comienza con la recepción de mensajes tentadores que solicitan acciones simples, como dejar reseñas positivas en restaurantes, dar likes a videos de YouTube o calificar publicaciones en redes sociales. Una vez que la víctima se involucra, es invitada a un grupo de Telegram, donde los estafadores operan bajo un velo de anonimato.

"Es importante recordar que estos mensajes suelen provenir de números extranjeros, lo que debería ser una señal de alerta para los usuarios", advierte González. "Después de ingresar al grupo de Telegram, se les pide a las víctimas que realicen diversas tareas. Una vez completadas, los estafadores realizan un depósito inicial de dinero como gancho para ganar confianza".

Sin embargo, el verdadero objetivo es convertir a las víctimas en cómplices involuntarios de una estafa piramidal. "Después de generar confianza, solicitan que la víctima reclute a más personas, terminando así siendo víctimas de una estafa piramidal", explica González.

Móviles

Cómo identificar las falsas ofertas de trabajo que llegan por WhatsApp

¿Qué hacer ante este tipo de mensajes?

Ante la llegada de estos mensajes, la regla de oro es aplicar el sentido común. "De los consejos que damos siempre es que nada es gratis en internet, hay que tener mucho cuidado porque si pinta para ser algo muy bueno, hay que dudar ", subraya González. Se aconseja no responder a estos mensajes y bloquear los números de procedencia.

Además, es crucial educar a las personas mayores sobre estas estafas, ya que suelen ser más vulnerables a caer en ellas. González también enfatiza la importancia de denunciar estos delitos informáticos, proporcionando los datos pertinentes a las autoridades correspondientes.

"Aunque queda mucho por descubrir sobre cómo operan estos estafadores, es fundamental tomar medidas para protegerse a uno mismo y a los demás", concluye González.

Si has sido víctima de esta estafa, puedes denunciar el delito informático en cualquier comisaría del país, así como en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (942 440 729 – divindat.servicioguardia@policia.gob.pe).

Móviles

¿Qué hacer ante estas faltas ofertas laborales?

Te recomendamos

Espacio Vital

¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?

Una alimentación vegetariana no aumenta el riesgo de fracturas de la cadera en mujeres post-menopáusicas. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Whatsapp

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA