Gamestop
La tienda vende juegos físicos, un mercado que ha caído aún más con la pandemia. | Fuente: GameStop

La prensa de la Secretaría de EE. UU. dijo el miércoles que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y otros en la administración de Biden están atentos a los grandes movimientos que está produciendo que GameStop tenga una gran alza en la bolsa de valores de Wall Street.

"Nuestro equipo económico, incluido el secretario Yellen y otros, está monitoreando la situación. Sin embargo, es un buen recordatorio de que el mercado de valores no es la única medida de la salud de nuestra economía", dijo Jen Psaki, miembro de prensa de la oficina.

El comentario de Psaki se hizo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre las preocupaciones sobre el mercado de valores, que se ha estado recuperando de un frenesí impulsado por un grupo de usuarios de internet. Un foro de Reddit de 2 millones de miembros llamado Wall Street Bets parece estar detrás del aumento vertiginoso de las acciones de GameStop, que se han disparado un 1,200% en las últimas semanas.

Los Redditors, como se hacen llamar, decidieron colectivamente comprar más acciones de GameStop después de que los expertos habían predicho que la compañía, que había estado luchando en 2019, estaba condenada al fracaso. GameStop, cuyo modelo de negocio gira en torno a la moribunda industria de la venta de discos físicos de videojuegos, se ha salvado un poco durante la pandemia ya que la gente ha buscado entretenimiento en sus hogares.

Para muchos inversores en Reddit, no se trata solo de ganar dinero. Ellos quieren guerra. El analista Neil Wilson dice a la BBC, al leer los mensajes en Reddit, la batalla diaria de los inversores novatos con Wall Street es claramente personal.

"Entre los muchos aspectos extraños de esta historia, lo que es muy inusual es la peculiar moralidad de vigilante de los compradores que hacen subir las acciones. Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de inversión y los mensajes están salpicados de insultos sobre el dinero de los 'baby boomers'" (la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial).

"Es una lucha generacional, redistributiva, en la cual se trata de robar a los ricos para dar a los 'pobres' millennials".