Autoridades encontraron las fotos en su perfil de Facebook, donde se compartía la ubicación.
La Guardia Civil de España ha investigado a un vecino de Los Villares (Jaén) de 39 años por un delito contra el patrimonio histórico tras haber vertido agua sobre pinturas rupestres con más de 6 mil años de antigüedad. El objetivo del hombre era obtener fotografías más nítidas para publicarlas en su perfil de Facebook.
Los agentes iniciaron la investigación en mayo, cuando advirtieron la publicación de las imágenes de las pinturas mojadas en la red social, explicitando su ubicación. El presunto autor ha actuado de forma imprudente en reiteradas ocasiones, causando daños en varios yacimientos de la Sierra Sur de Jaén.
Estos yacimientos forman parte de un conjunto de 69 sitios de arte rupestre prehistórico declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Se trata de las primeras expresiones artísticas del hombre, plasmadas en abrigos poco profundos y paredes verticales.
Actos vandálicos contra el patrimonio rupestre
La provincia de Jaén es uno de los territorios que más está sufriendo actos vandálicos y expolio de este valioso patrimonio. Hace tres años, las pinturas de las Vacas del Retamoso en Santa Elena, una de las más emblemáticas del parque natural de Despeñaperros, fueron gravemente dañadas con espray.
La difícil accesibilidad de estos yacimientos, en lugares dispersos y zonas rocosas, los convierte en un caldo de cultivo para el vandalismo. Los alcaldes reclaman medidas de protección para estos conjuntos declarados Bien de Interés Cultural.
Aunque la Junta de Andalucía anunció ayudas para recuperar las pinturas dañadas, los ayuntamientos se quejan de la falta de un plan integral de protección y conservación. Admiten carecer de recursos para vigilar cada yacimiento.
Comparte esta noticia