Talibanes en Afganistán
Los talibanes prometieron un régimen más tolerante al impuesto entre 1996 y 2001, pero han enviado señales contrarias | Fuente: AFP

Con Afganistán nuevamente en control de los talibanes, la vida cotidiana en el país ha cambiado, hasta para los gamers.

De acuerdo con un reportaje de Reuters, las cabinas de internet dedicadas a juegos lucen vacías debido a que los usuarios temen por alguna persecución o ataque de los talibanes.

"El desempleo ha aumentado mucho en las últimas semanas... y venimos aquí a jugar", dijo el estudiante Ahmad Shoieb, sentado entre los lujosos sofás y las grandes pantallas de televisión con fútbol y juegos de lucha. "¿Qué haremos si cierran las cabinas de juegos?"

Incertidumbre en Afganistán

El movimiento islamista se ha esforzado por mostrar una cara más conciliadora al mundo desde que llegó al poder el 15 de agosto, pero sigue habiendo incertidumbre sobre cómo gobernará.

Ha dicho que se permitirán las actividades culturales, siempre que no vayan en contra de la sharia y la cultura islámica de Afganistán.

La última vez que gobernaron Afganistán, los talibanes prohibieron la televisión, la mayoría de la música comercial y los videojuegos, e impusieron severos castigos públicos a quienes infringieran sus reglas.

"Debido a esto, el interés de la gente en los cafés de juegos ha disminuido mucho y todos hemos sufrido", dijo un propietario de una cabina de internet.

Las promesas del nuevo régimen talibán en Afganistán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por EE.UU están siendo incumplidas, denunció la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Para mediados de 2022, hasta un 97 % de la población de Afganistán puede haber caído en la pobreza si no se aplican medidas urgentes para responder a la crisis política y económica que vive el país ahora bajo gobierno de los talibanes, según advirtió la ONU.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.