Las cifras de "muerte por selfie" se están incrementando en los últimos años | Fuente: Reuters | Fotógrafo: MOHAMMAD PONIR HOSSAIN

Una práctica aparentemente inofensiva como las seflies se está volviendo una peligrosa tendencia. Ya se está trabajando en estadística por muertes asociadas a esta práctica, y no resulta ser un número para descuidar. Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas en Nueva Delhi, India, han identificado 259 fallecidos por selfie, entre el 2011 y 2017.

Según Agam Bansal, líder del equipo detrás de la investigación, “hay un crecimiento exponencial de muertes causadas por selfies entre el periodo 2014-2015 hasta el 2016-2017. Esto se debe, principalmente, al incremento en el uso de los teléfonos, la mejora de las cámaras delanteras en los teléfonos, el incremento en la disponibilidad de los selfie sticks y la enorme promoción de este fenómeno a través de eventos como los premios al mejor selfie”.

Hay gobiernos locales que ya implementan áreas en donde se prohíben las selfies | Fuente: Reuters | Fotógrafo: WOLFGANG RATTAY

Luego de analizar los datos, el equipo recomienda a los lugares con mayor afluencia de turistas, incorporar en su señalética algunos letreros que digan No-selfie zone” (zona prohibida para selfies) para incrementar la seguridad en zonas de alto riesgo para esta práctica.

De acuerdo con el estudio, el 75 por ciento de muertes causadas por selfies involucra hombres, y estas fatalidades se asocian a adolescentes y jóvenes hasta los 30 años. Entre las causas de muerte más comunes, figuran el ahogamiento de personas que se alejan de la playa, que caen de botes o se acercan demasiado a una orilla sin saber nadar. Otros escenarios son las caídas de zonas muy altas, personas atropelladas o la presencia de fuego. Muchas de estas muertes ocurren en India, pero Rusia y Estados Unidos se ubican en la segunda y tercera posición en este ránking, respectivamente.

La investigación concluye que “las selfies, de por sí, no son dañinas, sino que el comportamiento humano que acompaña a esta práctica añade mucho riesgo. Las personas deben ser educadas acerca de ciertas conductas riesgosas y lugares que puedan resultar peligrosos. Las áreas prohibiendo los selfies deben ser implementadas en varias áreas, especialmente en lugares como edificios altos, montañas muy rocosas o bancos de agua; y así prevenir accidentes”

¿Qué opinas?