TikTok restringirá la mensajería privada en menores de 16 años
TikTok restringirá la mensajería privada en menores de 16 años | Fuente: TikTok

La reconsideración de funciones es clave para una evolución sana en las plataformas, y TikTok tiene varios casos de análisis para estudiar. Debido a la cuarentena, la exposición de menores a las redes sociales va creciendo, por lo que es necesaria la inclusión de candados eficientes para reducir el riesgo de interacción con contenido no apto para ciertas edades. A través de un post en su blog oficial, la empresa de Bytedance ha anunciado una serie de cambios en la aplicación, que permitirá a los padres respirar un poco más tranquilos.

Cormac Keenan, jefe de confianza y seguridad en TikTok para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), fue el responsable de compartir las nuevas líneas de la marca para el cuidado de adolescentes. “Más que nunca, las familias están recurriendo a plataformas como TikTok para mantenerse entretenidas, activas e informadas. A medida que todos estamos más separados físicamente, las plataformas como la nuestra brindan a las personas formas de expresar su creatividad, buscar un poco de alivio y mostrar apoyo a sus amigos, familias y comunidades”, mencionó en el comunicado.

Uno de los puntos más drásticos en esta lola de cambios es la inclusión de un candado de seguridad en las comunicaciones internas. A finales de abril, TikTok restringirá las conversaciones para menores, y solo aquellos que superen los 16 años podrán acceder a mensajería directa.

Keenan advierte que este tipo de herramientas, si bien están hechas para permitir el libre contacto entre las personas, puede distorsionar su función y volverse realmente peligrosa: “Cuando diseñamos la mensajería directa en TikTok, implementamos políticas sólidas y le dimos a nuestra comunidad herramientas para controlar su experiencia. Por ejemplo, evitamos que nuestros usuarios reciban mensajes no solicitados asegurándonos de que solo aquellos con quienes eran amigos en TikTok pudieran enviarles mensajes. Además de esto, no permitimos que se compartan videos o imágenes dentro de la mensajería directa”.

Entre las medidas anunciadas por TikTok, destacan:

Cambiar las políticas de regalos virtuales para permitir que las personas mayores de 18 años compren, envíen o reciban regalos virtuales.

El emparejamiento familiar (anteriormente Modo de seguridad familiar) para ayudar a los padres y tutores a administrar la experiencia TikTok de sus hijos adolescentes.

Una serie de videos educativos bajo el rótulo “You're in Control”, para ayudar a los usuarios de TikTok a comprender cómo pueden filtrar comentarios, elegir una cuenta privada, restringir duetos y habilitar funciones de Bienestar Digital como “administración del tiempo en pantalla” para crear una “experiencia TikTok” que se sienta bien para ellos.