Twitter anunció que el acceso a la API tendrá costo para los desarrolladores.
Sabemos que Elon Musk apunta a la veloz monetización de Twitter, pero hay decisiones que parecen ser un poco más atrevidas y contrarias a la industria de redes sociales. Tras haber anunciado el fin del soporte para apps de terceros, ahora Twitter confirmó que los desarrolladores deberán pagar por el acceso a la interfaz de programación de aplicaciones (API), el conjunto de bibliotecas que pueden ser usadas por desarrolladores.
Ha sido la cuenta oficial Twitter Dev la que ha anunciado esta nueva forma de negocio en la red social, explicando que las versiones 1.1 y 2 de la API de Twitter tendrán un costo por uso, además de incluir un plan básico.
“Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso rápido y completo para que puedas continuar construyendo con nosotros”, señala la red social. “Volveremos con más detalles sobre este tema la próxima semana”.
Twitter, cada vez más “de pago”
Las recientes modificaciones al acceso de Twitter se han vuelto controversiales, cambiando drásticamente la manera en que se concibió la plataforma por años y el modo en que los contenidos se vuelven relevantes. En este caso, hablamos de un control total del acceso a la creación de apps de terceros y la integración de funciones desde el núcleo y que puedan llegar a otras soluciones que, en cierta forma, mejoran exponencialmente la experiencia básica de Twitter.
Para empezar, apps de terceros como Tweetbot, Hootsuite o Fenix suelen añadir funciones que mejoran la navegación, la mención, la previsualización de contenidos y la interacción entre usuarios. Con esta medida, los desarrolladores deberán incrementar el costo de la app o la suscripción para compensar la inversión.
Por otro lado, los entornos que permiten el inicio de sesión mediante Twitter también deberán pagar para seguir usando esta llave y acceder a servicios de terceros, como aquellos que permiten monitorear temas en tiempo real o programar publicaciones. Si aun usas tu cuenta de Twitter para acceder a otros programas mediante “Sign in with Twitter”, te recomendamos cambiar de credenciales.
La medida será implementada a partir del próximo 9 de febrero, y los desarrolladores que no hayan pagado por el uso de API perderán ese acceso. Hasta el momento, el acceso empresarial a la API de Twitter permite un total de 500 peticiones al servidor por 149 dólares al mes. Si tu aplicación requiere hasta 10 mil peticiones, el precio se incrementa a 2499 dólares al mes.
Esto, a simple vista, puede ser cubierto por grandes compañías que requieren acceder a la API de Twitter y contar con funciones adicionales. Sin embargo, esto podría amenazar las iniciativas de estudiantes y proyectos sin fines de lucro que buscan añadir soluciones de bajo costo para mejorar el acceso a los datos.
Comparte esta noticia