Las pokeparadas eran los puntos de encuentro de entrenadores. Hoy son pocos los peruanos que aún se mantienen activos | Fuente: Niantic

Pokémon Go ha sido el máximo fenómeno móvil en la historia de las aplicaciones para celulares. Miles de personas salieron a las calles solas o en grupos para atrapar a las criaturas dispersas por nuestras plazas, playas, centros comerciales y principales avenidas. El videojuego de Nantic había marcado un antes y después para los títulos para smartphones. Hoy celebramos sus 2 primeros años en el mercado.

Los inicios del fenómeno

El videojuego de realidad aumentada nació de un guiño entre Nintendo y Google. Para inicios de abril del 2013, ambas compañías lanzaron el Pokémon Challenge, en el que debías “capturar” 720 criaturas repartidas por los mapas de Google Maps. Esta iniciativa (lanzada por el April Fool’s Day) fue bien recibida por los cibernautas y marcó el futuro del juego y la conformación de su desarrolladora, Niantic.

Solo tenías que buscar a las criaturas en Google Maps. | Fuente: BGR

Pokémon Go se lanzó al mercado internacional de forma escalonada entre los diversos países entre los meses de julio y agosto con el objetivo de no saturar los servidores. El 06 de julio Estados Unidos recibiría la versión oficial de la aplicación junto a Australia y Nueva Zelanda. América Latina no quería quedarse atrás y consiguió la forma de acceder a estos servicios bajo la descarga por modos alternos de estas aplicaciones internacionales. Tras el conocimiento de estas actividades por parte de Niantic, se provocó un bloqueo general a estas acciones y las cuentas creadas en dispositivos con las aplicaciones ilegales fueron bloqueadas. Nuestra región recibiría Pokémon Go oficialmente los primeros días de agosto.

Los operadores móviles aprovecharon el contexto y lanzaron planes promocionales en los que detallaban que Pokémon Go no consumirían los megas del contrato de internet; es decir, podrías jugarlo de manera libre y gratuita sin temor a quedarse sin red. El centro histórico de Lima, el parque de las Leyendas, el Circuito Mágico de las aguas, los grandes centros comerciales y las vías públicas en general estaban abarrotadas de personas ansiosas por conseguir las 150 criaturas de la primera generación. Los medios ya reportan robos, la policía nacional mostraba los 10 puntos más peligrosos en Lima y la municipalidad de La Punta declaraba que en su distrito iban a haber horarios establecidos solo para jugar Pokémon Go. Una locura total.

El centro histórico de Lima fue uno de los lugares más concurridos para la búsqueda de Pokémon | Fuente: Perú Smart

Los meses pasaban y aunque eventos y los llamados ‘raids’ llegaban, los aficionados empezaron a aburrirse. El no poder pelear contra otros entrenadores, el no poder intercambiar pokémon y la metodología de captura repetitiva aburrieron al fanático que pasó a abandonar al videojuego desde finales del 2016 e inicios del 2017.

"El juego no tuvo la capacidad de fidelizar a los usuarios. Era muy limitado en mecánicas: lo que podías hacer como jugador era poco: cazar, controlar gimnasios y recolectar ítems. Pero eran opciones de muy baja fidelización, se agotaban rápido"

Aarón Rodríguez, autor de “Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon Go!”


No está muerto, está fuera de lo pop

A pesar de que la fiebre mediática haya disminuido, los desarrolladores del videojuego están haciendo lo posible para revivir la llama de Pokémon Go en el mes del segundo aniversario de lanzamiento. Con la llegada de los intercambios de criaturas, las formas alola y los pokémon de tercera  generación, el título móvil ha logrado recuperar su pico más alto de jugadores desde finales del 2016 y alcanzar la cifra de las 800 millones de descargas.

Ya no estamos en las mejores épocas, pero el hecho que Nintendo aún mantenga la fórmula y desee seguir colaborando directamente con Pokémon Go (como el anuncio de Pokémon: Let’s go, Pikachu! y Pokémon: Let's go, Eevee!, títulos que permitirán el cambio de criaturas directa con los usuarios móviles) nos refleja el gran cariño que Nintendo le tiene al juego. Y no está de más recordar que un 80% de las ganancias de los 2 últimos años de la compañía nipona son gracias al él.

Pokémon Go tendrá actividades especiales durante julio. Primero, y como es de esperarse, tendrá a Pikachu como el personaje especial, recibiendo un aspecto playero con gafas de sol y un sombrero. Además, Celebi llegará en un evento en el que necesitarás salir con tus amigos e iniciar su búsqueda, aunque no se ha detallado mucha información al respecto.

Finalizando, debemos decir que el juego no está muerto como se piensa, solo ha salido del mainstream de la población en general. Sigue generando, sigue renovándose y sigue cautivando a millones de personas que no dejaron al título. Niantic ya logró un fenómeno, pero necesita una nueva, revolucionaria y fuerte característica para regresar a sus días de antaño.

 Coméntanos, ¿jugaste o juegas aún Pokémon Go? ¿qué motivó a dejarlo?

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?