El videojuego salió a la luz en 1992 de la mano de Gremlin Graphics | Fuente: Vandal

Barry Leitch es un personaje que ha entrado en la historia de los videojuegos para siempre. Tal vez su nombre exacto no te suene, pero cuando escuches el siguiente sonido regresará por tu memoria los mejores momentos de tu vida. Muchas infancias están resumidas en un videojuego: Top Gear.

"Siento que las canciones son tan recordadas como las de Mario Bros"

Leitch no era nuevo en la escena cuando Kemco, distribuidora del juego, lo llamó. El compositor había participado en Lotus Challenge, videojuego para MS-DOS y Kemco deseaba repetir la fórmula de competiciones de autos. En ese tiempo no se grababa con instrumentos, ni con una orquesta detrás: "solo utilizaba un teclado y realizaba los acordes y arpegios en códigos para la consola". En las cabinas de Studio 92 nos mostró una pieza invaluable en la historia: un documento de texto estaba en su celular y contenía los datos que se depositaban como códigos de programación para los sonidos del videojuego. Se podía leer claramente: archivado creado hace 26 años. "Lo podría vender facilmente en el Precio de la Historia".

El sonido de Top Gear se realizó con un teclado de computadora y en código fuente | Fuente: RPP Noticias

El compositor escocés nos narra que nunca pudo disfrutar completamente del videojuego, ya que en ese momento estaban demasiado presionados. "Solo pude probarlo algunos minutos, pero como nos pedían rápidamente el sonido, tuve que hacerlo en 5 días. El soundtrack principal lo hice en un día" nos cuenta. El hecho es curioso, porque no solamente no pudo disfrutar del videojuego, sino que no pudo disfrutar del Super Nintendo Entertainment System (SNES) por su alto costo, "me asombra que en Perú existan estos lugares llamados 'vicios' donde la gente alquile sus consolas. Esto en mi país no hay". 

Actualmente, Barry Leitch tiene el poder de Horizon Chase (2015), videojuego que hereda toda la tradición de Top Gear, incluso, con soundtrack remasterizado de él. Barry le dedica muchas horas y considera que es su música favorita, ya que nunca tuvo esa presión de desarrollo; pudo darle el cariño que siempre quiso darle. Sin embargo, no por eso le resta cariño al clásico juego de carreras: "Me parece adorable que las personas me recuerden, por lo menos, con un videojuego y que este sea parte de su historia". El dato: Barry ha trabajado en 429 títulos a lo largo de su historia. 

Barry adora el trabajo que realizó en Horizon Chase | Fuente: Barry Leitch

Lo más importante de esta "naciente industria" es que hay camino para todos. Ya seas jugador, ya seas desarrollador o un compositor, puedes dedicarte enteramente a este rubro y poder salir adelante, marcando hitos que quedarán presentes para las comunidades para siempre.

El Mas Gamers Festival XII se desarrollará este fin de semana. El viernes Barry nos contará en una conferencia cómo fue su trayectoria completa y el sábado y domingo nos deleitará con su música con orquestas y una banda de metal, alguna que difícilmente vuelva a repetirse. 

¿Qué opinas?