Congresista Noceda sobre jugadores sancionados de Dota 2: "Se les ha cortado las alas por este error"

Hablamos con la congresista Paloma Noceda, quien nos explica acerca de su decisión de apoyar a los conocidos ex jugadores profesionales de Dota 2 tras quedar sancionados permentemente por arreglo de partidas y apuestas hace poco menos de 3 años.

Congresista Noceda brinda apoyo a jugadores peruanos penalizados por Valve.

Anoche se anunció que la congresista Paloma Noceda envió una carta dirigida al director de Valve Software, Gabe Newell, a fin de obtener la reconsideración y anulación de la inhabilitación permanente impuesta en 2016 a los jugadores de Dota 2 Iwo Béjar Kalinoski, Freddy “Smash” Siña, Juan Carlos “Vann” Tito y Ricardo (Mstico) Román, la cual les impide participar de cualquier competición profesional oficial como The International 2018. Esta carta ha sido entregada a miembros de Valve en persona por el propio Iwo, quien se encuentra ahora mismo en Vancouver, Canadá, donde se realiza el importante torneo anual.

Conoce más acerca del incidente del "322" en esta nota donde revisamos la historia de los arreglos de partidas en Dota 2. Por otro lado, en esta otra nota te explicamos el caso en específico de nuestro jugadores peruanos y cómo fueron penalizados.

PROGAMER RPP pudo conversar en exclusiva con la referida legisladora quien nos explicó acerca de su acercamiento y soporte a los esports.

En primer lugar, queríamos que nos comentase acerca de la gestión realizada para apoyar a estos jugadores de Dota 2 y la carta que han enviado para pedir un levantamiento de la sanción.

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los gamers, en específico con Iwo, nos comentó toda la situación que habían pasado, del mundo de los gamers y de este videojuego que tiene tanta acogida en el Perú. Y viendo con mente abierta, tratando de entender la situación y actuando de buena fe, estamos enviando este documento al director de la empresa Valve para permitirles jugar.

Lo que los chicos nos explicaban es que cuando ellos cometieron ese error fue principalmente por un tema de necesidad; al igual que en todas las otras prácticas deportivas que todos conocemos, siempre los peruanos viajan con las justas, y estos chicos se vieron tentados a cometer esta infracción. Ya tienen más de dos años de estar penalizados y me comentaban que hay otros casos internacionales similares, en los cuales se había levantado la sanción porque la federación deportiva de su país los había representado y respaldado.

En el tema de los esports actualmente no tenemos una federación y no sabemos si en algún momento se le vaya a considerar, pero sí sabemos que es un deporte mental, se requiere disciplina y es muy popular en el Perú. Ellos eran de nuestros mejores representantes y se les han cortado las alas por este error. En adición, en esa época al parecer tampoco había un reglamento claro.

¿Nos puede comentar acerca de la información precisa que usted maneja acerca de la infracción cometida? En todo momento comenta acerca de un “error” y no una “falta”.

Lo que sé es que ellos hicieron un arreglo con otro equipo peruano, lo cual es una falta grave.

Esto es un intento. No sabemos si la organización, al ser privada, vaya a dar pie a nuestra petición. De todas maneras, estos chicos son jóvenes y creo que han aprendido de su error.

Específicamente, tenemos un precedente de un gamer ruso que cometió la misma falta y le levantaron la sanción. Para el caso del equipo de Iwo no había un procedimiento interno para apelar en su oportunidad. En todo deporte existen estas reglas. Esperamos que, en ese sentido, haya una opción de levantar la sanción.

[El caso que más se asimila a lo descrito por la congresista Noceda es el caso de Alexei “Solo” Berezin, actualmente miembro del equipo Virtus Pro y es participante del International 2018. Asimismo, “Solo” fue penalizado por Starladder, una asociación organizadora de eventos no afiliada a Valve.]

Dejando un poco de lado el tema de Iwo. ¿Piensa seguir apoyando los juegos competitivos?

Sí, definitivamente me parece muy importante que pongamos nuestros ojos en esta afición que muchos de nuestros jóvenes tienen, requiere mucho entrenamiento y disciplina. Hay que estudiarlo mucho más y estudiarlo con el IPD (Instituto Peruano de Deporte); tal como muchos otros como por ejemplo nuestros records mundiales de armado de cubos de rubic; cuando ellos van a China, por ejemplo, son recibidos como estrellas, asimismo, cuando hemos visto los videos y fotos de Iwo, él firmaba autógrafos cuando iba a Estados Unidos, tenía un muy buen nivel y es una pena que haya cometido este error pero necesitamos que más peruanos nos representen en las cosas que los apasionan. Si tenemos peruanos que destacan en algún rubro, hay que apoyarlos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?
¿Qué opinas?