Hace 25 años, una de las mayores franquicias de videojuegos vio la luz y cambió la historia para siempre. DOOM, de la mano de id Software, dio sentido a los First Person Shooters (FPS) y le dio las bases para su desarrollo a los largo de los años.

Ha pasado un cuarto de siglo desde que DOOM fue entregado a las masas. Más de dos décadas después, la franquicia ha generado múltiples secuelas, títulos derivados, películas, cómics y se ha consolidado como parte del léxico de la cultura pop.  Veinticinco años de mods, gibs, armas y la base de fanáticos más apasionada, inquebrantable y ardiente de este lado de Phobos.

El videojuego original llegó a las computadoras en 1993 través de disquetes, 5 para ser exactos, y un gran porcentaje de ellas ya lo tenían instalado. Es más, el servicio de correspondencia aumentó sus índices en gran nivel debido a la gran demanda por el videojuego que se distribuía gratuitamente. El multijugador cosechó un éxito tan espectacular que provocó colapsos en las redes informáticas de varias universidades. Decenas de estudiantes se lanzaron a instalarlo en los equipos de la universidad para poder iniciar partidas en línea.

La historia del primer videojuego nos inmiscuye en el papel de un marine en uno de los satélites de Marte, Phobos, lugar en dónde las puertas del infierno se abren y liberan a demonios que buscarán acabar con tu vida. La temática no cambiaría mucho a los largos de los años, pero su jugabilidad sí y en cada cambio abriría un sin fin de posibilidades para explotar. DOOM es considerado el padre de los juegos de disparos por su influencia.

Hasta el momento contamos con siete videojuegos ya estrenados de la saga, cada una con sus particularidades. Pero la franquicia sigue reencontrándose y reinventándose: actualmente esperamos Doom Eternal para las multiplataformas. Recorriendo el planeta tierra y hasta el mismo infierno, Doom Slayer tendrá la difícil misión de enfrentarse al doble de enemigos poderosos reconocidos en la saga original. El asesino regresa con armas y armaduras mejoradas, incluidas una nueva arremetida, una cuchilla extensible y un gancho de carnicero para la súper escopeta. 

Múltiples recuerdos nos llegan de esta saga, pero coméntanos ¿cuál es tu mejor recuerdo con DOOM?

Recuerda seguir a Progamer, división especializada de videojuegos de RPP Noticias, para mantenerte actualizado con todas las noticias de tecnología y gaming de Perú y el mundo.

¿Qué opinas?