Dota 2 | Pain X es descalificado y Thunder Predator representará a la región en China

Valve lanzó un comunicadó donde anunció la descalificación de Pain X de las clasificatorias sudamericanas de la Chongqing Major de Dota 2, torneo que ya había ganado.

El equipo de test123 (ex-Pain X) tenía sólo un jugador brasilero en sus filas | Fuente: VP Esports

Luego de un twit de PPD y el ruido que generó este en las redes sociales, Valve emitió un comunicado respecto a la Major de Chongqing (China) de Dota 2 y específicamente a las Clasificatorias Regionales de Sudamérica, donde anunciaba que Pain X estaba descalificado del torneo, y en su reeemplazo estaría yendo el segundo puesto, quienes fueron los peruanos de Thunder Predator.

Segunda partida del BO3 entre PainX y Thunder Predator

Ayer se jugó la final de las clasificatorias sudamericanas de la Chongqing Major, entre Thunder Predator y Pain X (jugó con el tag de test123 en este torneo), siendo ganador este último por un contundente 2-0.

Poco después de esta partida, Peter "PPD" Dager comentó en un twit que consideraba injusto que Pain X participe en Sudamérica, cuando el equipo solamente viaja a jugar a Brasil cuando comienzan las clasificatorias, no se quedan a vivir y a practicar en la región, ni siquiera para un bootcamp (entrenamiento que se realiza poco antes de un torneo en una gaming house). 

Este reclamo se dio debido a que el mismo había solicitado hacer algo parecido a Valve para las Clasificatorias del International, a lo que Valve se negó. Debido a esto, PPD mencionó que no le parecía justo ni correcto que Pain X acomode las reglas para su conveniencia, cuando la idea de dar slots a una región es para hacerla crecer y que se convierta en una región competitiva.

Comunicado de Valve sobre Pain X

Valve termina dando la razón a PPD y a parte de la comunidad que estaba de acuerdo con él, pues aclara que Pain X le había mencionado lo que quería hacer hace ya 3 meses y les habían dicho no podían hacer eso, "explicándole nuestras razones y el propósito de las clasificatorias regionales, y que tanto nosotros como los fans consideraríamos a este equipo como uno de Sudamérica".

Valve sigue en su comunicado: "La razón de estos spots garantizados por región son para ayudar a alimentar y generar el crecimiento de la escena competitiva en cada una de las diferentes regiones, asi como asegurar la representación de todos los fans alrededor del mundo". Consideran importante que los fans puedan ver "el crecimiento de la región, así como de sus equipos participando en competiciones globales". 

Sin embargo, "Un equipo que viene solo a competir las clasificatorias regionales claramente no trae ningún beneficio a la región", haciendo referencia a Pain X y a cómo estas prácticas terminan por tergivesar el propósito de los slots.

Valve termina diciendo que "todos los equipos que intenten acomodar las reglas para ganar ventaja competitiva corren el riesgo de ser descalificados" y que siempre "se reservarán la discreción para decidir qué acciones son para el beneficio de los objetivos regionales y qué no", lo que deja una puerta abierta a muchas otras prácticas, aunque al menos esto senta un precedente para futuras situaciones en esta u otras regiones.

Dota 2 es un videojuego gratuito de la categría de MOBA para PC. Cada año se realiza The International, su campeonato mundial, con premios que superan los 20 millones de dólares.

Recuerda seguir a Progamer, división especializada de videojuegos de RPP Noticias, para mantenerte actualizado con todas las noticias de tecnología y gaming de Perú y el mundo.

¿Qué opinas?