Samus Aran es una de las primeras personajes femeninas en la historia de los videojuegos | Fuente: Nintendo

Hoy, hace 32 años, Metroid inauguraría su exitosa franquicia en Norteamérica y se convertiría en un clásico de los videojuegos.

Los cartuchos del juego de acción y aventura salieron a la venta para la Famicom y el Nintendo Entertainment System en suelo americano el 15 de agosto de 1986, una semana después de Japón. Metroid fue el resultado del trabajo de Nintendo Research and Development 1 e Intelligent Systems. Gunpei Yokoi produjo el título y Satoru Okada y Yoshio Sakamoto, lo dirigieron.

Metroid nos transporta al planeta Zebes, donde una cazarrecompensas llamada Samus Aran tendrá la misión de recolectar Metroid, organismos que habitan el espacio ficticio. Muchos de los jugadores de la época se sorprendieron al terminar el juego en menos de una hora, ya que el final alternativo mostraba cómo el personaje se sacaba el casco y se veía sus rasgos femeninos. Hasta ese momento, todos pensaron que Samus era hombre.

 

Las limitaciones no son impedimento

El videojuego aprovechaba la calidad gráfica de los 8 bits (innovadores para la época) y mostraron una historia 2D fluida e interesante. Los problemas que se presentaron en la producción se arreglaron de la manera más sencilla posible: el morphball (cuando Samus se convertía en esfera) se produjo porque era más lo más fácil ante el esfuerzo en demasía por realizar una animación de escalada.

 

¿Metroid está basado en Alien?

La inspiración de Metroid llega de las películas de ciencia ficción. Principalmente, Alien fue el gran motivo de muchas de las referencias dentro del videojuego. Los alienígenas del planeta Zebes tienen muchas características similares con los diseños de H.R. Giger en la película de 1979. Asimismo, Samus toma detalles de Ellen Ripley, personaje de la película, y el dragón Ridley del juego toma el nombre del director cinematográfico Ridley Scott.

Por otro lado, Samus Aran obtiene el apellido de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, astro brasileño de futbol del cual el diseñador Hiroji Kiyotake era un gran admirador.

Impacto en la serie

Metroid recibiría una remasterización llamada Metroid: Zero Mission para Game Boy Advance el año 2004, en el que la historia original de Samus recibía nuevos desafíos y jefes. La franquicia tiene, hasta el momento, más de una decena de títulos para todas las consolas Nintendo. Actualmente se viene trabajando en la cuarta entrega de Metroid Prime, del cual se tiene muy poca información. Eso sí, llegará para la consola híbrida de Nintendo entre este o el próximo año.

El videojuego ha vendido 16 millones de copias en el mundo y es considerado como un éxito comercial. La misma empresa nipona ha considerado a Metroid como el 11 mejor juego de su historia, y no es para menos. Esta pieza de arte es un juego de culto para todos los amantes de lo clásico y seguirá generando títulos y añadiendo historia para que las generaciones sigan disfrutando de las aventuras de Samus Aran.

¿Qué opinas?