Grand Theft Auto
Videojuego cumplió 18 años. | Fuente: YouTube/XatakaTV | Fotógrafo: YouTube/XatakaTV

Aunque en la actualidad no haya mayores sobresaltos por la temática que desenvuelve el conocido videojuego ‘Grand Theft Auto’, hace 18 años no sucedía lo mismo, pues, debido al alto nivel de violencia que contenía, los políticos de diversos países ponían en agenda de debate el tema de si debían autorizar o no a que el juego pueda estar al alcance de los menores de edad.

Cabe indicar que el tema no era algo nuevo, ya que en 1993 también hubo discusiones del mismo tipo por ‘Mortal Kombat’ donde en los Estados Unidos se establecieron algunas regulaciones para el videojuego; sin embargo, el caso de ‘Grand Theft Auto’ fue diferente debido a que el tema en discusión fue utilizado como una campaña de marketing.

Es así que, un 1 de noviembre de 1997, salió al mercado la primera entrega del ‘GTA’, videojuego desarrollado por DMA Desing, empresa que después se convertiría en Rockstar Games, y que contó con la participación de Max Clifford, uno de los publicistas más conocidos de la época.

De hecho fue Clifford quien se encargó de elaborar una estrategia promocional poco convencional para posicionar el ‘Grand Theft Auto’, ya que en lugar de ocultar la violencia y los aspectos más polémicos, decidió utilizarlos para que el juego esté en boca de todo el mundo. Como así se explica en el siguiente video de XatakaTv.


GTA se lanzó en 1997. | Fuente: YouTube/XatakaTV | Fotógrafo: YouTube/XatakaTV

De esta manera, el pasado 14 de diciembre, se cumplió 18 años del ‘Grand Theft Auto’ un juego que, a pesar que las nuevas entregas siguen generando polémica, como en Australia, ha sabido convertirse en uno de los juegos con más éxitos. Generando ganancias por más de 220 millones de copias vendidas, colocándola dentro de las cuatro franquicias con más ventas hasta la fecha, junto a Super Mario y Pokémon.