El 2015 fue el segundo año de PlayStation 4 y Xbox One en el mercado, mientras que Nintendo anunció su incursión en los juegos móviles. Los juegos de computadora recompensaron a los jugadores competitivos en competencias millonarias en los llamados eSports.

Con ya dos años en el mercado, las consolas de última generación empezaron a entregar más juegos exclusivos, como es el caso de PlayStation 4 con Bloodborne y The Order. Xbox One no se quedó atrás y nos brindó Halo 5 y Rise of the Tomb Raider.

Desde Japón, la clásica compañía Nintendo vivió un año crucial. Divirtió a grandes y chicos con Super Mario Maker y Splatoon. A su vez anunció su incursión en el mercado de juegos para móviles de la mano del desarrollador DeNA. Lamentablemente también perdió a su presidente Satoru Iwata el 11 de julio.

A varias plataformas arribaron The Witcher 3, Fallout 4, Batman: Arkham Knight, Call of Duty Black Ops 3, Mortal Kombat X y el esperadísimo Star Wars: Battlefront, a tono de la nueva película El despertar de la fuerza. Las computadoras recibieron por fin Grand Theft Auto V y tuvieron como exclusiva a Heroes of the Storm.

Un caso particular fue el de Metal Gear Solid V, que se convirtió en el último juego de Hideo Kojima para la japonesa Konami. El reconocido diseñador de juegos creó su propio estudio y desarrollará una nueva franquicia para Sony.

Pero los videojuegos son vistos como un mero hobbie para más personas en el mundo. Con rutinas de entrenamiento dignas de atletas de primera línea, los “ciberatletas” son cada vez más comunes y las competencias de eSports o deportes electrónicos premiaron con millones a varios jugadores.

Starcraft, Hearthstone, World of Warcraft y Heroes of the Storm premiaron a sus campeones mundiales en la BlizzCon 2015 con millones en premios. League of Legends celebró su final en Berlin ante millones de espectadores en todo el mundo con el impresionante pozo de más de dos millones de dólares.

Pero Dota 2 fue el que más sumó en todo el año, con la cifra récord de 18 millones de dólares en The International 2015. En esta competencia el equipo estadounidense Evil Geniuses se llevó cinco millones. A finales de año, los peruanos de Unknown llegaron a Frankfurt para el torneo Major, del que se llevaron 45 mil dólares.

En 2016 nos esperan Street Fighter V, Far Cry Primal, Uncharted 4, Dark Souls III, Star Fox Zero, Mirror’s Edge Catalyst, Overwatch y la nueva expansion de World of Warcraft, Legión y, por supuesto, millones de dólares para los “gamers” más hábiles y disciplinados.