Esta escena se me hace familiar y no en Dragon Ball | Fuente: Toei Animation

Por Erich García; psicólogo, game designer y analista de videojuegos.

 

Los reboots suelen ser impíos. No creen en las historias como han sido escritas y tienen la libertad para imaginar las cosas de un modo en el que pueden romper con lo tradicional. Apelan a la creatividad después de todo, y en la marcha no suelen desaparecer lo que ya está hecho, sino que crean una nueva línea argumental, toman las cosas desde otra perspectiva o simplemente se vuelven contenido no canónico que cada quien puede elegir tomar como su línea histórica favorita o no. Ha pasado con los nuevos Thundercats y con She-Ra, y en mi opinión no se ve mal, puesto que están reescribiendo todo desde cero. De eso se trata un reboot, después de todo.

 

El tema es que esto no es lo que ha pasado con el Bardock mostrado en el nuevo trailer de la próxima película de Dragon Ball Super: Broly, cuya serie del mismo modo ha reescrito sin el menor escrúpulo varias cosas de la serie aunque de un modo nada escandaloso hasta el momento. Y es que lo que se ha hecho aquí es agarrar nuevo contenido y, sin asco, pegarlo encima de lo que ya había, buscando la forma de hacer que encaje aprovechando la libertad creativa del autor.


(Atención: en las siguientes líneas se incluirán SPOILERS, así que léelos bajo tu propia responsabilidad; aunque a decir verdad, si a estas alturas de tu vida no has visto Dragon Ball, probablemente el que haya o no spoilers no te va a interesar).

Uno de los pocos saiyajin que se atrevió a plantarle cara a Freezer | Fuente: Toei Animation

En realidad este cambio no es nuevo. Viene del manga especial de Akira Toriyama lanzado en abril del 2014, conocido como Dragon Ball Minus, que funciona como capítulo extra de Jaco el patrullero galáctico y como secuela de Jiya, un manga one-shot del mismo autor. Dragon Ball Minus explica por primera vez la historia de Gine, madre de Gokú, pero alterando varios de los sucesos ocurridos en el La Batalla de Freezer contra el Padre de Gokú, lanzado hace casi 28 años. Este episodio especial, según declaraciones del propio Toriyama, fue realizado a exigencia de Toei y de hecho no fue dirigido por él, pero es innegable que estuvo supervisando muy de cerca el proyecto. Además, según declaraciones del propio Toriyama, su gusto por ese episodio especial hizo que decidiera incluirlo en la historia del anime.

 

Sí, ya sé que muchos podrían decirme “oye, pero eso es lo que Super hizo con GT”. Ok, para empezar, personalmente creo que son menos los que extrañan GT (el cual, recordemos, nunca fue canónico en realidad) que los que están relativamente contentos con la inclusión de nueva historia en Super. Es más, de no ser por la transformación en SSJ4 y la emotiva despedida sobre el lomo de Shen Long, probablemente nadie extrañaría los somníferos episodios de los viajes por el universo de Gokú, Trunks y Pan; o los apenas tolerables arcos de Super 17 y los Dragones Oscuros. 


No. El cambio que Toriyama está oficializando, aún cuando tiene todo el derecho de hacerlo ya que es su propia obra, es algo que probablemente muchos fans como quien escribe, le reclamen. Es una conceptualización nueva, aunque para él sea la primera, puesto que el personaje ya existía. Pero veamos primero el trailer de la nueva película.




Dragon Ball Super: Broly - Tráiler Oficial #2 (Sub. Español)

¡El destino de 3 saiyajines coincidirá en el campo de batalla! Estreno: Enero 2019 Fandango, lo mejor del cine en la palma de tu mano. Página web: https://www.fandango.lat Facebook: https://www.facebook.com/Fandango/ Instagram: https://www.instagram.com/fandangolatam/ Twitter: https://twitter.com/FandangoLatam

Toriyama juega con toda la libertad que le da el ser el creador de Dragon Ball y, lo repito, está en su derecho de hacerlo, pero en este caso creo que se le pasó la mano o, peor aún, se le acabó la creatividad.

 

Tomando esto en cuenta, veamos cuáles son los principales cambios que le hacen a Bardock al volver oficialmente canónico a Dragon Ball Minus:

1. El amoroso padre Bardock


Al volver canónicos los hechos ocurridos en Dragon Ball Minus, lo primero que salta a la vista es el cambio de actitud de Bardock frente a otras personas, empezando por su esposa Gine y dos hijos: Raditz y Kakarotto. Aunque la relación con Gine está dentro de lo manejable, por ser ésta un personaje nuevo, lo de sus hijos es una total sorpresa. Contrasta notoriamente con el Bardock que vimos en La Batalla de Freezer contra el Padre de Gokú, ya que en éste incluso vimos una escena en la que Toma y Selypar, sus compañeros de equipo, le recuerdan el nacimiento reciente de su hijo.

Bardock no quiere ir a ver a su hijo Goku porque es un guerrero de clase baja - Audio Latino HD HD

Bardock no quiere ir a ver a su hijo Goku porque es un guerrero de clase baja - Audio Latino HD HD Subscribe & More Videos: https://goo.gl/2CBSMv Thank for watching, Please Like Share And SUBSCRIBE!!! #

Y es que esta actitud es muy común en los saiyajin. Son guerreros que sólo piensan en pelear y hacerse más fuertes. Es parte de su naturaleza salvaje, algo que vemos incluso en Gokú, el cual (por si no quedó claro) salva el mundo más por medirse con enemigos poderosos que por un afán altruista

 

Es por eso que ver a Bardock como una especie de Jor-El saiyajin intentando salvar la vida de su hijo enviándolo a la Tierra es, al menos, ridículo; sobre todo cuando lo contrastamos con el Bardock que al ver el ínfimo poder de pelea de su hijo en la incubadora no sintió más que desprecio. Entendamos que era el líder de un equipo de mercenarios dedicados a conquistar planetas para luego venderlos al mejor postor, a costa de la vida de sus habitantes. Era, visto desde cualquier ángulo, un antihéroe; lo cual era precisamente la gracia de este personaje: un asesino a sueldo con cierto sentido del honor y el compañerismo, pero nunca un personaje cariñoso y con facilidad para demostrar su afecto. 

 

Incluso en sus momentos finales, vimos un Bardock que lejos de estar genuinamente preocupado en su hijo, buscaba venganza por la desaparición de su raza. 

null

null

2. El adiós al escuadrón de Bardock

 

Otra de las cosas que ya no será oficial, es la formación del escuadrón de Bardock, conformado por 5 integrantes: Toma, Selypar, Toteppo, Panppukin y el propio Bardock (según Toriyama, Gine habría pertenecido antes a este escuadrón). En Minus, y presumiblemente en la película de Broly que se va a estrenar, sólo se le ve un compañero desconocido que no es ninguno de los mencionados.

Dibujo del equipo de Bardock, realizado por Akira Toriyama

Toriyama los excluyó concretamente para que los motivos de que Bardock haya regresado al planeta Vegeta sean sólo las (extrañas) órdenes de Freezer, después de las cuales Bardock sospecha y por ello manda él mismo a su hijo Kakarotto a la Tierra. A su vez y como ya dijimos, incluyó un subordinado, que más bien tiene una apariencia algo ridícula.

Puede que Toriyama haya tenido poco que ver en el episodio especial de 1990, pero lo vea por donde lo vea, el guión de ese episodio está mucho mejor trabajado y la inclusión del escuadrón de Bardock le dio un componente emotivo especial; explicando así parte de la ira de éste como para hacerle frente al mismísimo Freezer a pesar de conocer la diferencia de poder entre ambos.

Bardock vs Los Soldados De Freezer

Uploaded by Eduardo Ignacio Alcoholado Alcoholado on 2018-04-07.

3. Las incongruencias que quedan


No es que Dragon Ball Z haya sido una serie de lo más congruente que existe, ya que de ser así muchas interrogantes no habrían quedado al aire. Pero al excluir el episodio especial de Bardock de 1990 del cánon oficial, nos queda la duda, por ejemplo de cómo hará Toriyama con lo que pasó en esta escena de Dragon Ball Z.

Freezer recuerda a Bardock al ver a Goku en Namekusei | DBZ HD

Freezer recuerda a Bardock al ver a Goku en Namekusei | DBZ HD LAGRIMAS de Vegeta antes de su MUERTE en Namekusei | DBZ Freezer recuerda a Bardock al ver a GOKU | DBZ Página de FB: Bienvenidos a este Canal Este es el Resumen del Episodio 86 de Dragon Ball Z...

Aquí a Freezer se le hace muy familiar la apariencia de Gokú y al hacer un poco de memoria, termina recordando el enfrentamiento que tuvo contra Bardock, relatado tal y como en el episodio especial (con bandana roja por la sangre de sus compañeros incluida).

Aquí vamos con una menor:

Roshi le cuenta a Goku como fue su caída de bebé 2/3

Dale like o dislike pero vota hijo mío no te vayas sin valorar el vídeo

Aquí vemos que se habla de Gokú y se le ilustra como un bebé, aunque ahora el canon de Minus hará que sea un niño de 3 años y que viene con la armadura de los saiyajin (la cual quién sabe dónde haya quedado).


También podemos ver otra mención a la historia original de Bardock en un momento de la pelea contra Freezer:

Vegeta le Recuerda a Goku que es un Sayajin de Sangre Pura | Escena Epica

Goku vs Freezer Dragon Ball Z Saga de Freezer Dragon Ball Super =============== Unete Facebook https://www.facebook.com/elDanyShow/ =============== Unete y Suscribete https://www.youtube.com/c/CapitanVegeta =============== Gracias por el apoyo y Disfruta.

Si nos pusiéramos a revisar la saga de Freezer, seguramente encontraríamos algunos más. Pero ahora tendremos que hacernos a la idea de que las cosas no ocurrieron así.

¿Lamentarse o seguir con nuestras vidas?


Lo cierto es que las cosas ya están hechas y, a fin de cuentas y como ya había dicho varias veces, Toriyama puede hacer lo que le venga en gana con su propia obra, incluso si ya la había escrito de una forma antes. Eso, claro, no lo salvará de la avalancha de críticas que se le haga por cambiar la historia de uno de los mejores personajes que salieron de Dragon Ball. Incluso fue una de las razones por las que se le incluyó en el reciente videojuego de pelea Dragon Bal FighterZ con su layout original y el glorioso tema Solid State Scouter.

Dragon Ball Z Original Soundtrack - Solid State Scouter

High Quality Link: http://www.youtube.com/watch?v=Lm77VCkf_do&fmt=18 From the movie "Bardock: The Father Of Goku"

Puede que ya no sea canon, pero no es que la historia haya desaparecido de los archivos. Incluso si Toriyama ya le echó tierra, los fans seguiremos recordando que una historia bien hecha prevalecerá a través del tiempo, incluso por encima de su propio autor.

0 Comentarios
¿Qué opinas?