Esta es la nueva y sofisticada táctica con la que los delincuentes roban cuentas de WhatsApp

La ansiedad por asistir a eventos VIP es explotada con cada vez más frecuencia, según un informe de Kaspersky.

Invitaciones a eventos exclusivos son usadas para robar cuentas. | Fuente: iStock

¿Te invitaron de la nada a un evento VIP o a un concierto? Es posible que se trate de un cibercriminal detrás de tu cuenta de WhatsApp.

Kaspersky ha advertido de esta nueva modalidad que es cada vez más popular. Así se ejecuta: un supuesto organizador de eventos llama a la víctima para avisarle que ganó acceso gratuito a un evento. Solo le pide que revise sus mensajes de texto, ya que ahí se le enviará un código de confirmación para reservar los boletos.

Al enviar el código, la víctima cayó en la trampa del ciberdelincuente. En realidad está enviando su código de verificación de WhatsApp.

Una interacción en portugués captada por Kaspersky. | Fuente: Kaspersky

Dentro de la cuenta de la víctima, el perpetrador puede pedir dinero a sus contactos y recabar información con la que incluso puede chantajear a futuro. Lo peor es que la cuenta se puede volver irrecuperable activando la autentificación de doble factor, que pide una contraseña de seis dígitos cuando se instala WhatsApp.

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los malhechores la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. (…) Instamos a todos los usuarios a que configuren la autenticación de doble factor en esta aplicación lo antes posible y desconfíen de mensajes y llamadas de desconocidos ya que todo lo que brilla no es oro”, recomienda Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Es recomendable que ya tengas habilitada la autentificación de doble factor en WhatsApp. Puedes encontrarla en: Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.

¿Qué opinas?