Solo te quedará un trago amargo si compartes la campaña.
Solo te quedará un trago amargo si compartes la campaña. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Wil Stewart

Los ciberdelincuentes siguen aprovechando el nuevo coronavirus (COVID-19) para emprender campañas falsas para infectar dispositivos con publicidad invasiva vía WhatsApp.

ESET detectó que otra vez apuntan a la cerveza, como lo hicieron con Corona en abril. Ahora se hacen pasar por Heineken, también ofreciendo cerveza gratis.

Todo comienza por un mensaje vía WhatsApp.
Todo comienza por un mensaje vía WhatsApp. | Fuente: ESET

Todo comienza con un enlace que se comparte por WhatsApp: “Heineken – QUÉDATE en CASA con una hielera llena de Cerveza Gratis”.

Los usuarios son guiados a una página que no tiene que ver nada con Heineken y que anima a responder un cuestionario para ser beneficiado por la “promoción”.

Se usa el cuestionario para que el usuario sienta que
Se usa el cuestionario para que el usuario sienta que "hizo algo" para ganarse las cervezas. | Fuente: ESET
La campaña buscará que los mensajes se expandan vía WhatsApp.
La campaña buscará que los mensajes se expandan vía WhatsApp. | Fuente: ESET

Como pasa en muchas campañas basadas en ingeniería social, la página anima a compartir el mensaje con 20 personas vía WhatsApp para ganar.

Al compartir el mensaje, el usuario es guiado a una página que intentará instalar un adware en su dispositivo.

La campaña finaliza con la instalación de un adware.
La campaña finaliza con la instalación de un adware. | Fuente: ESET

Lo único que recibirá gratis será mucha publicidad invasiva.

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