Telemundo y Univision reducen al mínimo su personal para evitar contagio de COVID-19. | Fuente: Composición (Telemundo / Univision)

Telemundo y Univision, las cadenas de televisión en español de Estados Unidos, ordenaron a su personal "no esencial" trabajar desde casa, en el marco de las medidas recomendadas por las autoridades de ese país para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

"Estamos trabajando desde la casa desde hoy", dijo a Efe una ejecutiva de Univision, que agregó que "en la oficina solo está la gente necesaria para sacar adelante la programación".

Telemundo, que llevaba dos semanas restringiendo al máximo posible las visitas de invitados, hizo varias pruebas esta semana de cómo funcionaría con la mayoría del equipo desempeñando sus tareas a distancia y decidió que comenzaría a teletrabajar a partir del lunes.

Eso sí, "el talento es considerado personal esencial", explicó a Efe una fuente de la producción de Telemundo consultada sobre las medidas ante la pandemia de la enfermedad, que ya deja más de 130.000 contagiados en todo el mundo.

Eso quiere decir que los conductores de los programas que se hacen en vivo seguirán yendo a los estudios de las dos cadenas, así como el equipo de la producción.

Esto incluye "shows" como los matutinos "Despierta América" y "Un nuevo día", así como los de comentarios de farándula "Suelta la sopa" y "El Gordo y La Flaca".

OTROS TALENTOS QUE NO HARÁN TELETRABAJO

Los equipos encargados de los noticieros y producciones de deporte también continuarán trabajando en los estudios, aunque Jorge Ramos y Enrique Acevedo, periodistas de Univision Noticias, se han puesto en cuarentena voluntaria, por considerar que tienen alguna posibilidad de haber contraído el coronavirus.

Hasta ahora siguen adelante las grabaciones de "100 Días para enamorarnos", la única serie en español que se graba en Estados Unidos. El resto de las producciones de ambas empresas se hacen en México.

La decisión de Telemundo y Univision fue anunciada a sus empleados antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara al país que había declarado una "emergencia nacional" y las autoridades de Miami, donde trabajan la mayoría de los empleados de ambas empresas, hicieran lo mismo.

En contraste, la mayoría de las producciones en inglés de televisión de empresas estadounidenses ya fueron suspendidas, comenzando por las de los servicios de "streaming" Netflix y Amazon Prime Video y las del gigante Disney.

(Con información de EFE).

¿Qué opinas?