Watchmen
"Watchmen" cuenta con 26 nominaciones en los Emmy 2020, cuya edición será virtual por la COVID-19. | Fuente: HBO

Del cómic a la pantalla chica. “Watchmen se estrenó en octubre del 2019 a través de HBO, señal que ha nunca ha dejado de estar presente en los Emmy desde hace varios años. Aunque, en la última década, han nacido competencias del mundo streaming como Netflix o Amazon, sus series continúan moviendo el interés de los espectadores en el mundo.

La adaptación televisiva de la serie de historietas se centra en una realidad alternativa, han pasado 34 años desde lo que se vio en las páginas escritas por Alan Moore. Es decir, los vigilantes, quienes eran considerados héroes, ahora son vistos como un peligro y son vetados de la sociedad.

En Tulsa, Oklahoma, un grupo de supremacistas blancos (llamados la Séptima Kaballería) han tomado posesión de los textos y figura enmascarada de Rorschach para disparar una guerra contra los sectores de minorías y la policía que ha impuesto reparaciones históricas en favor de las víctimas de discriminación racial.

ALAN MOORE

“Watchmen” está escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons y John Higgins. La novela gráfica comenzó a publicarse entre 1986 y 1987, y su trama fue protagonizada por un grupo de vigilantes que hacen justicia por sus propios medios, y reflejaba el llamado a los superhéroes como única alternativa ante la desidia de la sociedad por proteger a los ciudadanos.

En un contexto de post-guerra de Vietman, y durante la Guerra Fría (entre Estados Unidos y la Unión Soviética), el cómic reafirma su lectura política y social de eventos que son ficticios, pero toman inspiración de lo que sucede en la vida real y evidentemente, con grandes exageraciones.

UN MUNDO REIMAGINADO

La serie basada en “Watchmen” no es necesariamente una adaptación literal de lo que se lee en los cómics. Al ubicarse en un futuro de lo sucedido en las páginas de Moore, la señal HBO replantea el mundo ficticio en el futuro: ya no hay Guerra Fría, pero sí continúa un contexto con más tintes de violencia.

EL RACISMO

Pese a que la producción de una temporada no representa eventos reales en la pantalla, sí se conecta con las problemáticas sociales en Estados Unidos. Watchmenes una ventana para mostrar el racismo y la brutalidad policial, pero en un contexto distinto a la realidad. Por ejemplo, los agentes del orden son anónimos y son conformados por blancos, afroamericanos, latinos, etc.

Por otro lado, aparece un grupo supremacista blanco (que no es el Ku Klux Klan, pero fácilmente podría serlo) y toma la identidad de Rorschach –uno de los vigilantes que fue famoso en los cómics‑ para promover el odio y discriminación contra las minorías y cometer actos de violencia.

CREACIÓN DE DAMON LINDELOF

Damon Lindelof estuvo detrás de joyas como “Lost” y “The Leftovers”, esta última basada en el libro de Tom Perrota. El ojo del guionista ha sido clave para llevar ficciones a la televisión, siendo capaz de brindar un tono filosófico y metafórico a sus tramas, pero sin perder el interés de su audiencia.

La buena recepción de “Watchmen” denota que el trabajo de Lindelof ha respetado la obra de Alan Moore sin limitarse a ser una simple transcripción de los cómics. Ha ideado cómo volver a imaginar el mundo de los vigilantes y a la vez, mantener la esencia de su estilo literario. Una fórmula que ha encantado a fanáticos y los que conocer la historia por primera vez.

REGINA KING

La actriz Regina King da vida a Angela Abar (Sister Night), quien es una detective policial de Tulsa y utiliza un disfraz y un pasamontaña para no revelar su identidad. Gran parte de la serie Watchmen” se sostiene en su protagónico, y no es sorpresa que también haya sido nominada como Mejor actriz de miniserie o película para televisión en los Emmy 2020.

Su larga carrera en cine y televisión establece un precedente de su talento. En el 2019, ganó un premio Oscar como Mejor actriz secundaria por “If Beale Street Could Talk”, pero antes ya había despegado una presencia en la pantalla chica que la ha llevado a dos victorias en los Emmy: como Mejor actriz secundaria en “American Crime” y Mejor actriz principal en la miniserie “Seven Seconds”.

Sepa más: