Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Murió María Perego, la creadora de Topo Gigio

La italiana Maria Perego popularizó a Topo Gigio en la década del sesenta y setena a nivel mundial.
La italiana Maria Perego popularizó a Topo Gigio en la década del sesenta y setena a nivel mundial.

La italiana creó al popular muñeco inspirada en Mickey Mouse, en 1959. La fama de Topo Gigio llegó a todo rincón del mundo con su popular frase "a la camita, a la camita".

El entrañable ratón Topo Gigio llora la partida de su creadora, la italiana María Perego, quien falleció este jueves a los 95 años debido a un infarto.

El administrador de Topo Gigio Srl, Alessandro Rossi, dio a conocer la noticia a través de un comunicado publicado en redes sociales.

Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo”, se lee en el texto.

El debut del famoso ratón se dio en 1959 y su simpatía traspasó fronteras llegando al Perú en la década del setenta. “A la camita, a la camita”, era la infaltable frase que caracterizó a Topo Gigio.

LARGA VIDA A TOPO GIGIO

María Perego (1923) inició en el teatro de marionetas para luego trabajar como autora de televisión y artista de animación. La primera aparición de Topo Gigio en la televisión fue en 1959, para los años setenta ya era famoso en todo el mundo: llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México.

En Italia, el ratón apareció con la voz del actor Peppino Mazzullo. Y, en Latinoamérica, el programa tuvo como presentador al actor mexicano Julio Alemán, ya fallecido. Incluso llegó a hacer duetos con famosos como Louis Armstrong y Frank Sinatra.

"Topo Gigio es un personaje ingenuo, pero con optimismo intenta justificarse inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo", dijo recientemente María Perego sobre su mayor creación. 

Ella siguió trabajando en diversos proyectos. El más reciente fue una serie de dibujos animados de Topo Gigio que pronto se estrenará en  el canal italiano Rai Yoyo.​

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA