Pepe Le Pew
¿Es Pepe Le Pew un personaje controversial en la actualidad? | Fuente: Warner Bros.

Pepe Le Pew siempre va detrás de la gata Penélope a pesar de ser rechazado muchas veces… La abraza, la besa y le toca el pelaje sin su consentimiento, pero evidentemente estas acciones calificadas hoy como “acoso” eran aceptables hace décadas. La reciente controversia hacia el personaje de los Looney Tunes nació en una columna de The New York Times.

El columnista Charles M. Blow escribió un texto para el tabloide estadounidense donde acusaba al recordado zorrillo francés de fomentar la “cultura de la violación” entre generaciones de niños. El análisis provocó rechazo desde cibernautas y nuevamente volvió a detallar sus razones desde su cuenta de Twitter.

“Dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos. 1. Agarra/besa a una chica/extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad. 2. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la liberará. 3. Él cierra una puerta para evitar que se escape”, indicó M. Blow en la publicación.

Las tres ideas que expone realmente suceden en severas ocasiones en el dibujo animado y agrega que “incluso las objeciones físicas de una mujer, era normal, adorable y divertido. Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de hablar”. Pepe Le Pew tuvo su primera aparición en 1945, pero los movimientos sociales han logrado cambios en la sociedad desde esa fecha.

En otros argumentos de su postura en The New York Times contra los rostros de los Looney Tunes, Charles M. Blow también señala a Speedy González, el ratón mexicano, por ser un estereotipo negativo. Anteriormente, había publicado un artículo que cuestionaba las historias escritas por Dr. Seuss, detrás de exitosos libros como “El gato con sombrero” y “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”.

No es nuevo para los Looney Tunes

A mediados del 2020, la nueva versión de los ­Looney Tunes –estrenada por HBO Max­– decidió que Elmer Gruñón no volviera a utilizar un rifle para perseguir a Bugs Bunny. Ante el uso de armas de fuego y la violencia que se vive en Estados Unidos, el estudio defendió su propuesta para que el famoso cazador porte una guadaña.

“Nosotros no vamos a usar pistolas. Pero podemos hacer violencia de dibujos animados. TNT, las cosas de ACME”, aclaró Peter Browngardt, productor ejecutivo del nuevo contenido de los “Looney Tunes”, en una entrevista con New York Times. Tanto Elmer como Sam Bigotes serán quienes tendrán estas variaciones.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.