Netflix presentó una colección sobre
Netflix incluyó la cinta "Moonlight", por la que Mahershala Ali ganó el Oscar, en su colección dedicada al "Black Lives Matter". | Fuente: EFE

Netflix presentó una colección relacionada al movimiento "Black Lives Matter". Se trata de un conjunto de películas, series y documentales para continuar con el debate sobre el racismo que ha protagonizado las últimas semanas en Estados Unidos.

Dentro de esta curaduría audiovisual figuran cintas como "Moonlight" (2016), "She's Gotta Have It" (1986), "School Daze" (1988) y "Malcolm X" (1992) de Spike Lee. "Da 5 Bloods", la nueva cinta de Lee, se incorporará cuando se estrene este viernes 12 de junio.

Aparecen otras películas como "Mudbound" (2017) y "American Son" (2019), aunque también se ha reservado un espacio para series con un claro contenido racial como "When They See Us", "Dear White People", "#blackAF" y "Orange is the New Black".

REPRESENTACIÓN EN EL CINE Y LA TV

Asimismo, Netflix incluyó varios documentales como "13th" (2016) de Ava DuVernay, "LA 92" (2017) sobre los disturbios en Los Ángeles (EE.UU.) a raíz de la paliza a Rodney King, "Becoming" (2020) acerca de la exprimera dama estadounidense Michelle Obama, "Homecoming" (2019) sobre el histórico concierto de Beyoncé en Coachella y "What Happened, Miss Simone?" (2015) en torno a Nina Simone.

"Cuando decimos 'Black Lives Matter' (las vidas negras importan) también queremos decir que 'las narraciones negras importan'", fue el mensaje desde la cuenta de Twitter de la plataforma.

"Entendiendo que nuestro compromiso con un cambio sistémico y verdadero llevará tiempo, hemos empezado a destacar narraciones complejas y poderosas sobre la experiencia negra", añadió.

La colección de Netflix sobre "Black Lives Matter" aparece como opción al abrir la plataforma en EE.UU.

Ver esta publicación en Instagram

Jackie doesn't remember having a tattoo... 💉 #HomecomingTV

Una publicación compartida de Homecoming (@homecomingtv) el

VISIÓN SESGADA

Netflix fue noticia en los últimos días ya que una de sus películas más vistas en EE.UU. durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de George Floyd, fue "The Help" (2011). Una cinta que muchos activistas negros consideran que perpetúa una visión sesgada de la lucha por la igualdad de los afroamericanos a través de la mirada blanca.

Incluso Bryce Dallas Howard, una de las protagonistas de la película, admitió los problemas que puede presentar ese filme para hablar sobre el racismo y dijo que Hollywood "puede ir más allá".

Para ello, la actriz compartió en Instagram una serie de series y películas, como "Selma" (2014) o "Watchmen" (2019), que, en su opinión, reflexionan sobre el racismo con historias centradas en los afroamericanos y por medio de una perspectiva negra. (EFE)