Corre
"Corre" explora el terror psicológico en la historia de una madre y su hija. | Fuente: Netflix

El síndrome de Munchausen ha sido tema central en diversas producciones del cine y la televisión, visto en aclamadas series como “Sharp Objects” y “The Act”, donde madres hacen daño a sus propios hijos cegadas por la intención de protegerlos. Algo parecido ocurre en “Corre”, el thriller psicológico protagonizado por Sarah Paulson y Kiera Allen.

Corre” –originalmente estrenada por Hulu en el 2020 y ahora disponible en Netflix– es una historia dirigida por Aneesh Chaganty con el protagónico de la conocida actriz del género de terror acompañada de la joven estrella que hace su debut en la actuación. Se recuerda que el filme ha tenido un lanzamiento exclusivo en streaming por la pandemia.

La película retrata este trastorno facticio que se impone de una persona a otra en un entorno familiar. Diane Sherman (Sarah Paulson) da luz a una bebé prematura que sufriría de problemas de salud por el resto de su vida… 17 años después, conocemos a Chloe (Kiera Allen), quien ha sido diagnosticada con un corazón delicado, asma, diabetes y parálisis de toda la zona inferior del cuerpo.

Como cualquier joven de su edad, su mayor meta es ser aceptada en una universidad y llevar su ingenio a gran escala. El único impedimento en su camino será su madre, una mujer con problemas psicológicos que somete a su hija a vivir en una prisión dentro de su propio hogar, provocando impresionantes momentos de tensión en el largometraje.

¿Qué es el síndrome de Munchausen?

El comportamiento de Diane en “Corre” se conoce como síndrome de Munchausen, una enfermedad mental y también una forma de maltrato infantil. Se detecta cuando el cuidador del niño, ya sean sus padres o apoderados, crean síntomas falsos y males de salud en ellos para hacerlos parecer como reales.

Corre”, protagonizada por Sarah Paulson y Kiera Allen, estrenó el pasado 2 de abril en la plataforma digital Netflix.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.