Acusan a la serie de Netflix de romantizar el suicidio en el final de su cuarta temporada y las críticas no se hacen esperar.
“El mundo oculto de Sabrina” terminó a finales del 2020, pero la conclusión de la exitosa serie de Netflix ha sido bastante dura para los espectadores. El pasado 31 de diciembre, la plataforma digital lanzó la cuarta y última temporada protagonizada por Kiernan Shipka en el rol de la entrañable bruja adolescente.
En la despedida de la producción basada en los cómics del mismo nombre, las críticas no se hicieron esperar luego del polémico episodio final de “El mundo oculto de Sabrina”. ¿Cómo concluye la historia de Sabrina Spellman, la joven bruja que pertenece a un oscuro aquelarre en el pueblo Greendale?
¡Atención! Spoilers más adelante
Aunque la serie de Netflix ha perdido fuerza desde la segunda temporada, acercándose cada vez más a los desenlaces de su prima hermana “Riverdale”, solo el final pudo provocar una controversia por la apología al suicidio. Y no es la primera vez para el servicio streaming, ya que lidió con algo similar por “13 Reasons Why”.
En el último episodio de “El mundo oculto de Sabrina”, la protagonista se sacrifica por salvar a todos y derrota al Abismo. Así es como Sabrina Spellman se queda sola en el “Dulce más allá”. Es decir, muere… pero su novio Nick se reencuentra con ella en ese lugar. Según da a entender el joven brujo, tomó su propia vida por la pena de no tener a su amada al lado.
CRÍTICAS CONTRA EL FINAL
Por esa razón, las críticas de algunos sitios web han descrito el final como “irresponsable” y “tóxico” para el público adolescente, debido a que propone una idea muy peligrosa del amor: estar juntos en vida o muerte. Una polémica que recuerda a lo sucedido con la ficción protagonizada por Katherine Langford, aunque sin una escena tan gráfica.
“Un increíble error de juicio”, señaló Mashable. “Independientemente de lo que se pueda decir sobre la temporada cuatro de ‘El Mundo Oculto de Sabrina’, el hecho de que todo se sumara al horrendo mensaje de que el amor verdadero significa morir por suicidio es imperdonablemente irresponsable”.
Por su parte, el portal Bustle indicó se trata de “un final enrevesado, insatisfactorio y equivocado que aparentemente glorifica el suicidio por el bien de dos personajes que terminan juntos”. Y esto sopesa más cuando era un programa que siempre había puesto por encima la independencia de Sabrina mientras “navegaba por varios romances”.
Collider, otro sitio especializado, aseguró que el final es terrible y lo que implica para el mensaje es horrible para la narrativa de la serie: “Aunque Nick nunca lo nombre específicamente, la serie comunica a través de subtexto que él se suicidó de pena por la muerte de Spellman. Nick intenta darle la vuelta a esto como algo bueno, diciéndole a una Spellman inicialmente angustiada que pueden estar juntos para siempre en la otra vida”.
“Es un final completamente jodido al estilo de Romeo y Julieta que transmite el mensaje muy peligroso y tóxico de que los problemas personales (como el dolor) pueden resolverse con el suicidio”, agrega en su crítica sobre la producción de Netflix.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.
Comparte esta noticia