TVPer

Este mes de octubre “Sucedió en el Perú”, el único programa dedicado a la historia de nuestro  país en la televisión abierta, cumple doce años en el aire de manera ininterrumpida por TVPerú. Por ese motivo se ha preparado una biografía completa sobre el peruano del milenio, Miguel Grau, conocido como “El Caballero de los Mares”.

Serán dos capítulos; el primero será emitido el lunes 8 de octubre a las 10 de la noche, fecha de aniversario del Combate de Angamos, donde conmemoramos el sacrificio de Grau y su tripulación al mando del monitor Huáscar. El segundo capítulo se emitirá el próximo lunes 15 de octubre en el mismo horario.

En octubre de 2000 “Sucedió en el Perú”, se emitió por primera vez y formaba parte de una franja cultural integrada además por otros programas dedicados a literatura, cine, teatro,  entre otros. Años después, el espacio ha logrado mantenerse gracias a la aceptación del televidente y se ha convertido en una herramienta indispensable para los alumnos y profesores de colegios de todo el país.

El programa comenzó bajo la conducción del historiador Antonio Zapata. Luego la asumió el actor Paul Vega y en la actualidad recae en la reconocida actriz Norma Martínez, siempre bajo el respaldo de un equipo de producción conformado por historiadores y comunicadores sociales.

El objetivo sigue siendo el mismo; servir de puente y hacer llegar el conocimiento que poseen los intelectuales y especialistas, y de esa forma, trasladar  ese conocimiento a las mayorías, pero siempre  de manera entretenida.

Desde enero de 2012, “Sucedió en el Perú” se encuentra bajo la conducción de la actriz Norma Martínez, quien asumió con gran solvencia la dirección del programa. Su dedicación y  compromiso con la historia de nuestro país le han aportado aspectos positivos a esta nueva etapa. Por otro lado, siendo  la primera vez que la conducción recae en una dama, el programa ha brindado muestra de una mayor apertura de género acorde con los tiempos y una perspectiva más completa.

En ese sentido, se está preparando un ciclo de programas dedicados a la importancia de la mujer a lo largo de toda la historia del Perú, desde la etapa prehispánica hasta la época republicana, pasando por las mujeres escritoras, las rabonas, las revolucionarias, etc.