"The Cave": 5 datos sobre el documental nominado al Oscar 2020 que se estrena en febrero por TV

"The Cave", candidata al Oscar 2020cuenta la historia de un grupo de doctoras que luchan por  contra los bombardeos en un hospital subterráneo. Se estrenará este 3 de febrero.

El documental "The Cave", nominado al Oscar 2020, cuenta la historia de un grupo de doctoras que luchan contra los bombardeos y la escasez de suministros en un hospital subterráneo en Siria. | Fuente: National Geographic

En estas semanas, reaparecen en cartelera las películas nominadas al Oscar 2020. Sería fácil volver a ver "Joker" o "1917", pero hay otras candidatas que son más difíciles de encontrar: los documentales. "The Cave", candidata a Mejor Documental Largo, podrá ser vista este 3 de febrero en televisión. 

El proyecto de Feras Fayyad cuenta la historia de un grupo de doctoras que luchan por el bienestar de sus pacientes contra los bombarderos diarios, la escasez crónica de suministros y la amenaza de ataques químicos en un hospital subterráneo conocido como "The Cave".

Allí la Dra. Amani Ballour, especialista en pediatría, junto a sus colegas Samaher y Dr. Alaa reclaman su derecho a trabajar como iguales "desafiando los estereotipos y prejuicios que la sociedad siria tiene de la mujer", comentó el director Fayyad. Para realizar el largo, se enfrentaron a un sinfín de dificultades técnicas como usar las linternas de los celulares como fuente de luz si se cortaba el agua. Conoce los detalles de producción del documental nominado al Oscar 2020.

Descubre cinco detalles del documental "The Cave". | Fuente: National Geographic

1. ADMIRACIÓN HACIA LA VALENTÍA FEMENINA, DESDE LA CUNA

El director sirio Feras Fayyad se crió rodeado de mujeres. Siempre le perturbó la visión de la mujer en la sociedad siria, en donde se las considera el sexo débil, nacidas para ser solo esposas y madres. “Mi madre siempre estaba haciendo cosas”, dice. “Yo aprendí de ellas y de mis hermanas y mis tías. Ellas me convirtieron en la persona que soy”, dijo.

2. LA TORTURA EN CARNE PROPIA

En 2011, el gobierno de Bashar al-Assad comenzó a tomar medidas severas para desbaratar el movimiento prodemocrático. Fayyad fue arrestado, su película sobre un poeta sirio exiliado y su lucha por la libertad de expresión lo puso en la mira del régimen. Fue encarcelado y torturado durante 15 meses. Allí presenció crueldad y misoginia. “Sentí que algún día tenía que usar mi voz como cineasta para denunciar todo esto”, comentó.

3. UNA PELÍCULA DIRIGIDA A LA DISTANCIA

Imposibilitado de ir a la ciudad de Guta debido al asedio, el director debió reunir a un equipo de filmación para trabajar dentro del hospital subterráneo "The Cave". Su búsqueda lo condujo a tres colaboradores quienes le hicieron un mapa detallado del hospital para que tuviera una idea concreta de la distribución, las diversas salas y túneles. Se comunicaban online dos veces al día y enviaban el metraje en archivos pequeños.

"The Cave" se podrá ver el 3 de febrero en National Geographic. | Fuente: National Geographic

4. EL DESAFÍO DE NO MOLESTAR

Feras Fayyad, nominado al Oscar 2020, les dio instrucciones paso a paso de las maniobras físicas necesarias para lograr la sensación de intimidad que buscaba. "Tenían que saber cómo filmar de una manera sensible, cerca de los personajes, pero sin molestarlos", explicó. Concebía al documental como un exponente de cinéma verité, impulsado por los personajes, sin narración ni entrevistas directas a la cámara.

5. LA ETERNA ESPERANZA DE JUSTICIA

Cuando le preguntaron sobre sus expectativas en relación al documental "The Cave", la Dra. Amani Ballour fue directa: "Quiero que esta película signifique un paso en el camino hacia la justicia, tal vez logremos que se haga justicia algún día. Quiero contarle a la generación más joven de Siria, la verdad sobre lo que sucedió aquí. Y especialmente quiero que las mujeres de mi país sepan que son fuertes, que pueden desafiar las restricciones, que pueden hacer lo que quieran hacer. Algún día, las cosas van a cambiar. La sociedad va a cambiar".

ESTRENO

Fecha: Lunes 3 de febrero, a las 9 p.m.
Canal: National Geographic.

Sepa más:
¿Qué opinas?