Dirigida por el egipcio Mohamed Diab, 'Moon Knight', la nueva serie de Marvel que ya está disponible en Disney+, conjuga el Egipto antiguo y moderno con un antihéroe que se debate entre su mente y sus enemigos. Conversamos con el director para conocer más sobre su proyecto.
El protagonista de "Moon Knight", la nueva serie de Marvel que llegó a la plataforma Disney+ el 30 de marzo, no tiene la nobleza del Capitán América, ni la fama de Iron Man, ni la bonhomía de Spider-Man. Reúne algo de ellos, ciertamente, pero el Caballero de la Luna, interpretado por un magnífico Oscar Isaac, está algo loco. Y no es para menos: en él conviven dos personalidades —la del intrépido Marc Spector y el ingenuo Steven Grant— que lo convierten en un irresistible antihéroe.
Enfrentado a un poderoso hechicero (Ethan Hawke), este nuevo personaje del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) está fuertemente conectado con el Antiguo Egipto y sus dioses. Por ello, a lo largo de los capítulos, podrá verse al país africano desde distintas ópticas: la mitológica, la histórica y la contemporánea. Ello da como resultado un Egipto ajeno al exotismo, idea que se convirtió en una de las mayores preocupaciones del director egipcio Mohamed Diab, según confesó a RPP Noticias.
"Los egipcios sentimos que somos vistos a través de estos lentes orientalistas y estoy seguro que ustedes sienten lo mismo", dijo el cineasta natural de Ismailía, que tiene en su filmografía cintas como "El gezira", "Clash", "El Cairo 678" y "Amira". "Somos muy exóticos todo el tiempo: las mujeres son sumisas, los hombres son malos. E incluso cuando Egipto es retratado, no se graba en Egipto sino en un lugar que se le parece; o cuando es filmado se le hace ver como un país desértico", agregó.
Así, al asumir la dirección de "Moon Knight", el objetivo para Diab fue "normalizar" a los egipcios. "Quería compartir con el mundo la escena artística, la música, la apariencia de la ciudad", señaló. Y ahí están sus mercados, sus pirámides cercanas a la metrópoli y no en el medio de la nada como suelen representarse, y también su río, sus calles ajetreadas, entre otros detalles que hacen característico a El Cairo de nuestro tiempo. "Quería que Egipto sea vea lo más preciso posible. Tuvimos expertos, nos tomamos licencias creativas, pero creo que conseguimos una atmósfera respetuosa", puntualizó.
La fuerza de Layla en "Moon Knight"
Creado por los artistas Doug Moench (escritor) y Don Perlin (dibujante) en los años 50, "Moon Knight" es la historia del mercenario Marc Spector, quien tras sobrevivir a la muerte es contactado por Khonshu, el dios de la luna egipcio, con el fin de tener una segunda oportunidad en la vida a cambio de que se convierta en su avatar terrenal.
La producción de Marvel sigue sus pasos, aunque el protagonismo no siempre recae sobre los hombros del personaje encarnado por Isaac, sino también en el de Layla El-Faouly, interpretado por la actriz May Calamawy. Tan luchadora como Spector y ducha en mitología egipcia como Grant, para el director de "Moon Knight" fue importante que ella "sea una mujer fuerte" y, en ese sentido, mostrar sus fortalezas.
"Todas mis películas tienen mujeres fuertes: mi mamá es fuerte, mi esposa es fuerte, mi hija es fuerte. Entonces eso era importante", consideró Diab.
Podría decirse incluso que este fue un rasgo que tomó en cuenta cuando decidió sumarse a un proyecto de Marvel. Luego de leer el guion, Mohamed le dijo a su esposa Sarah Goher —quien en anteriores propuestas se ha desempeñado como su socia creativa— que debían lanzarse a escribir una presentación para conseguir hacerse de la dirección de "Moon Knight".
"Preparamos una presentación de 200 páginas que a Marvel le encantó. Esa presentación se convirtió en la biblia visual del programa", señaló el cineasta de 44 años. "Los cuatro primeros episodios se siente que tienen el mismo espíritu. Así nos acercamos [a Marvel]: era un niño en la fábrica de chocolates para jugar con los juguetes más grandes", relató.
Sin embargo, pese a esta oportunidad para jugar en otras ligas, para Mohamed "el núcleo" de "Moon Knight" es "una historia muy íntima" que "está en la esencia" de sus anteriores películas. Una serie sin las pretensiones de ser la próxima "Avengers", pero con las aspiraciones de contar una trama lo suficientemente atractiva como para dejar huella en sus espectadores.
Las voces del Caballero de la Luna
Es en esa dualidad del Caballero de la Luna donde "Moon Knight" gana complejidad. "Eso fue algo en lo que trabajamos en el guion, definitivamente cuando tuvimos a Oscar [Isaac] a bordo", detalló Diab. En un momento, el estelar de la serie puede ser un mercenario capaz de liquidar a sus enemigos, pero unos segundos después es un egiptólogo que no sabe defenderse con los puños.
Conseguir ese tono enloquecido en el personaje fue un trabajo no solo actoral, sino también de un equipo de productores y guionistas que afinaron cada detalle para captar el tono justo de las dos personalidades. "Teníamos una sala de escritura, leíamos los guiones todas las semanas y hablábamos y hablábamos para desarrollar a los personajes", relató el director.
En cuanto a la interpretación, Mohamed Diab rescató lo desafiante que significó para Oscar Isaac "tener dos voces". Y, sobre todo, darles forma. "Especialmente, porque las dos voces no son de Oscar. Oscar es diferente incluso como Steven o Marc. Nos tomó algún tiempo encontrarlo y fue mágico cuando sucedió", explicó.
"Él está hablando consigo mismo en el espejo y yo estoy haciendo una panorámica con la cámara, y de pronto es otro ser humano en dos segundos", agregó. De esa mente en constante vértigo surge el ritmo enloquecido y errático de la serie (al menos de los cuatro primeros capítulos a los que RPP Noticias tuvo acceso).
Un día se está en El Cairo, otro en Londres, pero también en la mente del tándem Spector-Grant. Ciertamente, "Moon Knight" es, como dijo con precisión May Calamawy a USA Today, una combinación "entre 'Indiana Jones y el templo perdido' y 'El Club de la Pelea'".
NUESTROS PODCASTS
EER 4x01 La cachetada de Will Smith y nada más importó en los Oscar 2022
¡Estamos de vuelta y recargados! Entendí esa Referencia, tu podcast de cine, series, música y datos random regresa con todo: ahora comentamos lo que nos pareció esta ceremonia del Oscar 2022 y por qué ha sido una de las peores de su historia.
Comparte esta noticia