Pelé
El astro del fútbol Pelé arrancó su carrera profesional en el equipo brasileño Santos, donde hizo historia a lo largo de casi 20 años. | Fuente: AFP

Un 23 de octubre de 1940, en la localidad de Tres Corazones del estado Minas Gerais, de Brasil, nació Edson Arantes Do Nascimento, más conocido ante miles de hinchas de fútbol como Pelé. Su carrera estuvo llena de relumbrones, como las tres copas Mundiales que ganó en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, y por ese motivo fue bautizado como 'O Rei' (El Rey) del fútbol.

Con 82 años, Pelé falleció este 29 de diciembre tras sufrir complicaciones en su salud debido a un cáncer que afectó sus riñones y corazón. Tras su partida, ¿cómo ser testigo del legado que dejó en la historia del balompié el jugador que marcó más de mil goles? ¿De qué manera revisar su gesta como figura del equipo brasileño Santos o sus hazañas en las Copas del Mundo?

Para disfrute de sus hinchas, que a lo largo de tantas décadas han reconocido en él como el único monarca del deporte que lo llevó a la fama, existe una cinematografía que se ocupa de su leyenda. Porque aunque Pelé jugó en una época en que no era usual la transmisión de partidos, la construcción de su grandeza ha llegado a trascender todos los tiempos.

Pelé en 1990
Pelé en un partido amistoso de octubre de 1990, donde juega para celebrar sus 50 años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Gerard Malie

'Pelé'

Dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas, este documental disponible en Netflix recoge la vida de Pelé desde su infancia hasta su conversión en una leyenda del fútbol. Con entrevistas a compañeros de su generación, como Jairzinho, Zagallo o Rivellino, el filme explora las conexiones entre el ascenso del hombre que campeonó en tres Mundiales y una etapa turbulenta en la historia de Brasil.

Especial énfasis le ponen a los 12 años en los que 'O Rei' consiguió imponerse como el mejor jugador de la historia del balompié, gracias a ese extraordinario periodo entre 1958 y 1970 en que sus goles eran gritados por hinchas de diferentes nacionalidades, además de la brasilera. Un detalle le da ahora un aire de nostalgia: es la misma voz de Pelé la que narra todas estas peripecias.

'Pelé, el nacimiento de una leyenda'

Los directores Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist dirigieron esta 'biopic' en el que se narra cómo Pelé pasó de las calles de Tres Corazones a ser ovacionado en el primer Mundial que apuntaló su condición del mejor jugador de todos los tiempos: el de Suecia 1958.

Dieron vida a Pelé dos actores no profesionales. Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula se metieron en la piel del futbolista en dos etapas de su vida: a los 9 y 17 años, respectivamente. Complementaron el elenco los actores Vincent D'Onofrio, Rodrigo Santoro, Diego Boneta, Colm Meaney y Seu Jorge.

'Once in a Lifetime'

Después de ser un multicampeón en el Santos y de haber campeonado en tres Mundiales, Pelé decidió que era hora de retirarse del fútbol. Sin embargo, problemas económicos lo llevaron a optar por volver a calzarse los chimpunes y jugar para un equipo.

Así fue su ingreso al New York Cosmos, de Estados Unidos. Desde 1975 a 1977, 'O Rei' dio sus últimos chispazos en la cancha, hasta que a los 36 años le dijo definitivamente adiós al deporte en el que destacó como el mejor. Y de esos dos años, precisamente, se ocupa este documental estrenado en 2006 y dirigido por Paul Crowder y John Dower.

 


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.

Sepa más: