Escape a la victoria
Sylvester Stallone y Pelé en una de las escenas de 'Escape a la victoria'. La película está inspirada en un hecho real llamado 'El Partido de la Muerte'. | Fuente: DI

El mundo del deporte llora la partida de Pelé, el astro del fútbol brasileño falleció a los 82 años luego de una serie de complicaciones en su salud. Las alarmas sobre su condición saltaron a finales de noviembre, cuando salió a la luz la noticia de su ingreso hospitalario en Sao Paulo.

Llevaba más de un año luchado contra un cáncer de colon, pero hace unas semanas sus médicos informaron sobre otras complicaciones que agravaron aún más su salud. Hoy muchos se despiden del 'rey del fútbol', pero su legado es eterno.

Su proyección internacional lo llevó incluso a ser invitado a actuar en la película 'Escape a la victoria', estrenada en 1981, donde compartió roles junto a Sylvester Stallone y Michael Caine. También participaron otros futbolistas como el inglés Bobby Moore, el belga Paul Van Himst, el argentino Osvaldo Ardiles y el polaco Kazimierz Deyna.

¿De qué trata la película?

Se trata de un drama bélico basado el 'Partido de la Muerte', que se jugó en 1942 entre el FC Start, un equipo de exjugadores del FC Dinamo de Kiev, y el Rukh, un equipo de Ucrania que destacó durante la ocupación del Tercer Reich.

Aunque está basada en ese hecho, la película también cuenta con tintes ficticios y presenta un partido de fútbol entre prisioneros de guerra y representantes de las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En 'Escape a la victoria', Pelé interpreta a Luis Fernández, un jugador que tiene un papel fundamental en su equipo, cuyo propósito, es ganar a sus rivales para así liberarse de los alemanes. Para cumplir el objetivo, también se suman otros personajes como el del portero Robert Hatch interpretado por Stallone.

A pesar de contar con reconocidos futbolistas de la época, la película no tuvo una buena recepción en Estados Unidos. Sin embargo, su repercusión logró un buen recibimiento en Sudamérica y Europa.

Pelé también fue actor

La intervención de Pelé en 'Escape a la victoria' es sin duda su papel cinematográfico más famoso, pero solo una más de sus numerosas interpretaciones ante las cámaras, pues participó en más de una decena de películas y series de televisión.

La primera fue 'Os estranhos' (1969), una telenovela brasileña de ciencia ficción. Un par de años después hizo su debut en la pantalla grande, en la comedia 'O Barao Otelo no barato dos milhoes'.

Más dramática era 'A Marcha' (1972), donde la leyenda del fútbol mundial interpretaba a un antiguo esclavo que lucha por abolir la esclavitud, su primer papel protagonista.

En la policíaca 'Os trombadinhas' (1980) Pelé no solo interpreta - en este caso a sí mismo-, sino que también dirige y escribe el guión. En la cinta, el exfutbolista se ve envuelto en peleas y persecuciones en su lucha contra los adultos que mandan a los chicos a robar en la calle.

Pelé intervino también como invitado especial en la telenovela 'El clon' (2001) o en 'Mike Bassett: England Manager' (“Mike Bassett: seleccionador de Inglaterra”) una comedia satírica en la que una vez más se interpreta a sí mismo.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.