Elon Musk fue el encargado de desmantelar de facto la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva para reducir “significativamente” la plantilla de la Administración pública y otorgar más poder al nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), que está bajo la supervisión de Elon Musk y se encarga de recortar el gasto público.
En conferencia de prensa, Trump cedió la palabra a Musk, quien realizó extensas declaraciones en las que afirmó que la administración federal se ha convertido en una “cuarta rama no electa” y subrayó la necesidad de implementar “controles de sentido común” para reducir gastos innecesarios.
Te recomendamos
Más poder a DOGE
La orden ejecutiva instruye a las agencias federales a colaborar con el DOGE para reducir personal y limitar las contrataciones, con el objetivo de disminuir el tamaño del Gobierno federal, según confirmó a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.
Además, la orden insta a los líderes de las agencias a limitar la contratación a puestos “esenciales”, prepararse para importantes reducciones de plantilla y restringir la reposición de vacantes tras las bajas de personal.
En concreto, bajo la nueva orden ejecutiva de Trump, las agencias solo podrán contratar a un nuevo empleado por cada cuatro que dejen su puesto, una vez finalizada la actual congelación de contrataciones federales, según un documento de la Casa Blanca compartido con The Washington Post.
El mismo documento señala que se harán excepciones para los puestos relacionados con la seguridad nacional y el control migratorio, permitiendo contrataciones en estos ámbitos.
Cabe señalar que las acciones del DOGE, que incluyen el desmantelamiento de algunas agencias estadounidenses, la expulsión de decenas de miles de funcionarios y el acceso a algunos de los sistemas de pago han provocado demandas y generado caos.
Créditos: YouTube | @BBCMundo
Comparte esta noticia